Modelo Oculto de Markow. ¿Alternativa al Análisis Técnico?
Hola a todos!
Me apasionan las finanzas cuantitativas. He pasado los últimos meses construyendo una herramienta web que quería compartir con la comunidad para recibir vuestra opinión.
¿La idea principal? Los gráficos de precios te dicen qué pasó, pero no siempre el porqué. Quería intentar entender el "régimen" o "humor" oculto del mercado para un activo concreto y, lo más importante, medir si esa predicción es fiable.
Imagina que el mercado tiene un "humor" oculto (Impulso Positivo, Impulso Negativo o Consolidación). No podemos verlo directamente, pero sí vemos sus efectos: los movimientos de precios diarios. Mi app usa un modelo de IA (un Modelo Oculto de Markov o HMM) que analiza esos movimientos para deducir cuál es el "humor" más probable del mercado en este momento.
¿Qué puedes hacer con ella?
- 📈 Análisis Individual: Introduce cualquier ticker (AAPL, BBVA.MC, BTC-USD...) y te dirá la tendencia dominante, las probabilidades de cambio y, lo más importante, qué tan fiable ha sido el modelo para ese activo en el pasado (usando un riguroso backtest Walk-Forward).
- 🤖 Análisis por IA (Gemini): Para que no te ahogues en datos, la IA te genera un resumen cualitativo que explica qué significan todos los números, como si fuera un analista financiero.
- ⚖️ Comparador IA: ¿No te decides entre dos acciones? Mételas en el comparador y la IA te dará un veredicto sobre cuál parece más favorable según los datos del modelo.
- 💼 Gestor de Cartera + Asesor IA: Crea tu propia cartera y la IA te generará un informe estratégico, identificando tus activos más fuertes, los que necesitan revisión y dándote sugerencias de reequilibrio.
- 🌐 Escáner de Índices: Analiza de golpe el IBEX 35, S&P 100, DAX, etc., para encontrar posibles candidatos de compra/venta según criterios estrictos de riesgo/retorno.
Es 100% gratuita, funciona directamente en el navegador y no requiere registro.
Tech Stack : React, TypeScript, TailwindCSS, Recharts. Todo el análisis HMM corre en el cliente en puro TS. La parte de IA usa la API de Google Gemini.
Me encantaría que la probarais y me dierais vuestra opinión. ¿Es útil? ¿Qué le falta? ¿Encontráis algún bug? ¡Cualquier feedback es oro!
Disclaimer: Esto es una herramienta puramente educativa, no un consejo de inversión. Haced siempre vuestra propia investigación.