Saludos amigos,
Yo por aportar ideas, soy de los que hace cuentas a muy groso modo, se me escapan los detalles.
No iría tanto a valorar como hacéis, simplemente restaría al importe de la venta la deuda que se comió OI al comerse los activos de PT (aparece en el informe proforma del 2Q de OI, pegaod en este hilo), unos 22.000 m reales (unos 7.000 m€). Teniendo en cuenta que en la operación vende sólo activos de portugal, y que se queda África y Brasil, en principio el acuerdo parece decente en términos monetarios.
En estratégicos no lo tengo tan claro, el negocio de Portugal son a fecha 2H unos 1600 mReales, (anual 3200 mReales, unos 1.000 m€ EBITDA), con un capex de sólo 1.000 m reales anual estimado (325 m€). Que cada uno saque conclusiones.
Con todo esto encima de la mesa, a estos multiplos, se venden activos PT a 7 veces EBITDA, lo considero bajo teniendo en cuenta que el capex es muy bajo (unos 11 veces flujos operativos). La oferta es presumible que aumente porque parece que hay más interesados. Recordemos que la oferta inicial se valoraba entre 7 y 9 mil millones, de momento está en el tramo bajo.
A estos precios y estimaciones, OI queda a multiplos cercanos a 4 veces deuda neta/ EBITDA, probablemente mejore su calificación crediticia (no reflejado en resultados). Y si se valora por múltiplos a 7 veces EBITDA - deuda, sale por unos 16.000 m€ menos la deuda 8.000 m€ ---> cerca de 8.000 m€. Si PT controla mínimo un 25% hay margen de seguridad, aún habiendo cierta prima de valoración.
Cosas:
- No se tiene en cuenta la valoración de Africa
- No se tiene en cuenta la compra de TIM que seguro va a pasar
- No se tiene en cuenta que el precio ofrecido sea finalmente superior
- Se presupone una evolución lineal del negocio en Brasil y que por fin generen caja para pagar la estructura fra.
- Se valora a múltiplos EBITDA, cuando puede que no sea adecuado
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.