Poco a poco Pharol va recuperandose del hundimiento bursátil. No tiene ningún sentido hasta dónde han llevado la cotización, salvo si intuimos intereses ocultos (de interesados en posicionarse en el sector teleco en Brasil,...). Pharol ha ejercido su poder como máximo accionista no cayendo a las rodillas de los deudores (que al parecer querían quedarse con OI a precio de saldo).
Aunque parezca que OI ha quebrado, no es así. De hecho es lo mejor que les podía pasar a los accionistas de Pharol, la protección por bancarrota que protege a la compañía y le da margen para negociar con los bonistas, deudores,...
No creo que dejen quebrar a OI, el proceso de adjudicación de los activos de OI llevaría varios años, los Bancos acreedores no creo que les interese una quiebra, y a los bonistas lo que les interesa es cobrar su interés. El gobierno Brasileño tampoco es un interesado en que OI quiebre, arrastre a otras, y encima la mayor compañía de telefonía fija de Brasil acaba troceada en manos de otros jugadores.
Llegados a este punto, y una vez movido el árbol, no creo que los accionistas que estén a precios muy altos comparados con la actual tesitura (2€, 1€, 0,5€,...) ya tengan intención de regalarlas, así que a los inversores que se han posicionado cortos les va a resultar muy dificíl comprar las acciones en una acción con tan poco movimiento de acciones diarias, así que algún día tendrán que cerrarse explotando al alza la cotización de Pahrol.
Mientras tanto, las OI sigue acumulando noticias positivas:
- 320.000 Nuevos clientes/suscriptores en OI Total: http://www.telecompaper.com/news/oi-total-reaches-320000-customers--1151289?utm_campaign=Feed%3A%2BTelecompaperGeneral%2B%28Telecompaper%2BGeneral%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner
- 840 millones de reales consignados para procesos judiciales que vuelven a las arcas de OI:
http://economia.estadao.com.br/noticias/negocios,justica-anula-cobranca-de-r-840-mi-da-oi-pela-anatel-por-taxas-de-telefonia-movel,10000060153
- Aprobado cambio regulatorio en Brasil, que hace que los activos dados en concesión pasen a formar parte del patrimonio (el más beneficiado de esta medida es OI, que pasará unos 14.000M de reales a patrimonio):http://www.em.com.br/app/noticia/economia/2016/07/05/internas_economia,780087/pacote-economico-transfere-para-as-teles-um-patrimonio-de-r-17-bilhoe.shtml
- La deuda de OI está en $, así que la recuperación del real brasileño la mengua.
Ahora queda la negociación con bonistas, acreedores,... que deberían llegar a un acuerdo que beneficiase a todos. Supongo que debería implicar algún tipo de quita, una refinanciación de la deuda alargando los plazos, e incluso alguna ampliación de capital (ya hay algunos grandes inversores queriendo entrar en OI), así que nos esperan unas semanas movidas.
A ver si de verdad OI no está tan muerto como a algunos les ha interesado, y sale de este proceso en las próximas semanas. Las acciones de Pharol deberían reflejar poco a poco están expectativas.
A ver lo que ocurre.
Saludos