Bueno, ya hablamos antes sobre el valor contable (VC), el precio por acción (PA) y los precios objetivos de cada cual (PO). En mi opinión el PA no tiene que tender al VC. El VC tan solo es patrimonio neto de la empresa dividido por el número de acciones, es una foto fija y que solo sirve para saber el precio que recibiría cada accionista en caso de liquidar la empresa. El VC no tiene en cuenta beneficios o riesgos futuros de la empresa. Entiendo que la valoración de Zeefeer es un PO a muy largo plazo teniendo en cuenta una serie de factores y como él interpreta que afectarán al precio a futuro. Decía Warren Buffet: “Price is what you pay, value is what you get” Os pego una tabla del 10/2015 con la relación PA/VC para, si queréis, comprobéis la evolución de las acciones supuestamente "más baratas" y las que no, según esta forma de valorarlo.
Si lo mirais vereis que hay muchos valores que aún pareciendo "caros" han seguido aumentando en precio, incluso por encima de algunos "baratos".
En cuanto a dar un precio objetivo a largo me parece complicado, por ejemplo JP Morgan le da un PO de 5,85€, Goldman Sachs de 6,75€ o Berenberg 3€ (tan solo un día antes)
http://www.megabolsa.com/ratings-los-brokers-recomiendan/
Las interpretaciones de lo que puede pasar, con brexit, elecciones en europa, subidas de tipos o recuperaciones económicas son muy variadas y subjetivas. Por ejemplo, yo trabajo en el sector de la construcción en el que parece que se ha tocado suelo, pero lo que estamos viendo y viviendo desde dentro son, como decía aquel, "pequeños brotes verdes", nada que ver con una recuperación del sector y por ende del sector inmobiliario, cierto que los bancos han abierto un poco el grifo, obligados se han visto, pero es algo lento y progresivo y solo en el sector privado porque en el público está todo o casi todo, parado. En cuanto a brexit y demás factores cada cual puede interpretar y defender diferentes posturas. Y eso sin tener en cuenta posibles cisnes negros, que por inexperados no entran en la ecuación a futuro.
8€ yo lo veo factible, en un muy largo plazo, pero yo de momento no opero con vistas a 3,4 o 5 años. Y en ese tiempo igual lo que estamos viendo son otros rangos de precios, aunque yo particularmente sea más de verla donde Zeefeer la ve, repito a muy largo plazo.
Paciencia.
Es difícil tenerla, pero trae muy buenos resultados.....