Bueno, un pequeño análisis por parte de alguien que entiende poco de AF.
Las ventas han estado ligeramente por encima de lo esperado, aproximadamente un 10%. Lo mejor es que la distribución de mercados ya es la que se planteaba para todo el año. Ya tiene la cuota en mercados emergentes que esperaba e incluso superior. El 48% de la facturación corresponde a LatAm y se esperaba un 42% para todo el año.
El bajonazo en la deuda ha sido formidable. Se esperaba que superaran los 720 millones de euros y en cambio ha bajado a 620 millones, nada menos que 2,2x EBITDA. Si bien el beneficio está en línea con lo esperado o un poco menos, 22 millones de euros, lo que deja el semestre en 29 millones, creo que se valorará mucho más positivamente que se presente con 100 millones de deuda menos a que por ejemplo dé 10 millones de beneficio más. No olvidemos que Gamesa está completando un proceso de reestructuración.
Además ha provisionado casi 4 millones por el impacto del atraco estatal energético a las centrales eólicas y 9 millones para pagar EREs y similares.
En suma, creo que los resultados operativos han sido sólo algo mejor de lo esperado, pero la cifra de pedidos es muy buena (+1.500 millones) y junto con la bajada de deuda da muy buena visibilidad a la empresa. No creo que la cotización se despendole, pero los resultados son propios de una dirección responsable y con visión de futuro a largo plazo. Dije que los inversors valorarán más las previsiones a futuro que los resultados puntuales del semestre. En este sentido estoy satisfecho con las perspectivas del valor.
Gamesa será pronto inversión value si sigue desarrollando líneas de alto valor añadido. Por lo pronto es el segundo ex-chicharro de la bolsa española tras jazztel. Poquito a poco.
Saludos.