+1 en que el análisis original es pueril, sin ánimo de ofender al forero que lo planteó
Pero tampoco creo que el PER a pelo sea mucho mejor indicador
Primero, porque el valor de una determinada empresa es función de la incertidumbre de los resultado futuros. Más incertidumbre, mayor tasa de descuento, menor valor, menor PER. En nuestro selectivo tenemos los bancos con una incertidumbre extrema por el tema de las hipotecas, deuda soberana etc Estas empresas deben cotizar a un PER menor necesariamente.
Segundo, lo mismo al revés también aplica, empresas con mayor certidumbre deben ser descontadas con tasas menores, simplemente porque tienes más seguridad sobre lo que va a acontecer en el futuro. Menor descuento, mayor valor comparado con los beneficios actuales (mayor PER). En el Dow Jones tenemos KO,JNJ, MCD, 3M, PG... no hace falta que diga más
Tercero, y muy relacionado con lo anterior, empresas con más calidad (mejor posición competitiva) van a crecer más que empresas sin moat. Cuanto mayor sean esas expectativas de crecimiento, mayor debe el valor intrínseco y, por tanto, el PER.
Resumiendo, que el IBEX puede estar perfectamente justipreciado a 13x y el Dow Jones puede estar "barato" a ese mismo PER.
Yo desde luego si mis 2 únicas opciones son indexarme a un índice o a el otro con esos PERs, no tengo ninguna duda. Es más, estoy convencido que la mayoría también lo haría de forma intuitiva, sin ser enteramente consciente del razonamiento que hay detrás.
Esto siempre desde mi concepción fundamental del asunto. Que puede haber otras igual de buenas o incluso mejores.
Un saludo