Dejando a un lado el tema del apalancamiento y de los riesgos que conlleva , cuando empecé con los cfd lo que me pillo por sorpresa y en un buen aprieto fue el tema de la reduccion de garantias por depreciacion de las acciones que uno tiene en cartera. Me explicare sin extenderme mucho pero creo que es importante.
Como sabeis, el broker te da un saldo de garantias en base a tu saldo liquido de la cuenta+las perdidas/ganancias latentes con cfd abiertos+el valor de tus acciones compradas. Al menos el mio (Saxo) asi lo hace. Y uno gasta de garantias segun crea conveniente y oportuno. Personalmente, mi limite es gastar hasta un 50-55% de las garantias como maximo. Y tiendo a disponer siempre en saldo cash el equivalente al doble del importe necesario para cubrir las perdidas latentes de cfd en todo momento.
¿Pero que sucede cuando vienen mal dadas y una de tus compras en acciones se deprecia considerablemente?
Que al disminuir el valor de esas acciones disminuye el capital disponible para garantias que te da el broker. Y puedes pasar de estar consumido un 50% de garantias del total disponible a un 70% (por ejemplo), al reducirse ese saldo debido a que tus acciones valen menos.
Y ahora supongamos que , aunque uno tiene mucho aguante y paciencia, se le viene encima una quiebra o un evento macro de esos que nos revientan la bolsa durante dias ... y nuestras compras en cfd van mal y aparecen perdidas latentes significativas. El broker recalcula el saldo que te asigna para ganantias en base a a ese dato. Y donde tienes un 70% feo se te puede convertir en un 80% o mas y el uso de garantias se te pone mas rojo que el culo de un mandril.
En mi caso, con Saxo, creo que al 90% ya tienes problemas serios y llamadita del broker.
Esa es la razon por la que trato en la medida de lo posible de no comprar acciones nunca e ir siempre en cfd. Para evitar este tipo de sorpresas.
saludos