Hola
No entro a valorar si el mercado en su conjunto está más o menos barato porque no tengo una opinión al respecto, si que puedo decir donde a mi juicio encuentro mejores oportunidades de inversión, pero eso ya lo he comentado muchas veces. Sólo un par de reflexiones...
La primera es respecto a la dudosa utilidad del PER como medida de lo caro o barato que están las cosas. Un activo vale tanto como capacidad tenga de generar riqueza en el futuro, el nivel de beneficios actual es un mal indicador, la pregunta es: cual va a ser el eps dentro de 5, 10 o 20 años? Porque hasta hace 4 días Acciona, por ejemplo, cotizaba más cara en términos de PER que 3M y United Technologies, con un retorno sobre activos del 2-3%, que es para revolcarse por el suelo de risa.
Luego, ya con Bestinver, me pregunto por qué la parte Ibérica es sólo el 15% de Bestinfond, o por qué las primeras posiciones de Bestinver Bolsa (o como se llame) son portuguesas o por qué en el Hedge, que pueden hacer lo que les viene en gana, la contribución de España era del (de cabeza) 1%.
Ya por último, son pocas las gestoras de fondos globales prestigiosos que cruzan los Pirineos, ya he hecho la lista alguna vez (de cabeza tb): MFS=> Barón de Ley ; Mutual => Repsol; Amundi => REE; Oakmark=> Santander... y en todos los casos posiciones muy pequeñas.
Cuando el río suena... ;-)
Un saludo