Hola titus, gracias.
Respecto al primer punto el documento principal creo que es este: http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/04/pdfs/A13079-13084.pdf
Luego hay una serie de ajustes, algún complemento etc, pero todo se basa en una retribución financiera en base al bono a 10 años y 375 puntos básicos (para instalaciones posteriores a 2008). (con la reforma, 200 pb)... y una actualización a años posteriores, pero el documento base es el de 2008.
He estado buscando y no he visto nada que relacione con la energía transportada, pero no lo he visto en detalle. En su día lo vi a nivel conceptual y básicamente era lo que te comentaba: a tanto el km de red 220 kV, a tanto el km red 400 kV, a tanto la posición de subestación 220 kV, etc... y luego también hay temas retributivos por la Operación del Sistema, mantenimiento, etc... pero lo principal es la retribución por las inversiones.
En cuanto al segundo punto tengo entendido que lo de las Amortizaciones está bastante regulado y no hay tanto margen de maniobra. En todo caso estoy de acuerdo con tu punto de vista y añadiría que no se pueden referenciar los mismos valores de ratios a todo tipo de compañías. Esta es básicamente de infraestructuras y en este tipo de empresas el %EBITDA/Ventas es muy alto, los gastos financieros y de amortización también, y el Deuda/Beneficio neto poco adecuado. Este tipo de empresas son así... por la misma razón que pueden mantener un Deuda neta/EBITDA de 3 o 4, mientras que una Arcelor Mittal en el mismo momento del ciclo hace aguas con 1,5-2,0.
Saludos!