Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Buenos días.
Desde luego la evolución del valor durante este año ha sido nefasta, venía siendo mala por comparación con el sectorial teleco pero durante este año se ha profundizado la diferencia.
También me he equivocado con mi elección en TEF.
Veremos la próxima semana pero en esta ha sido un desastre y eso que el IBEX-35 ha recuperado con fuerza.
En cuanto a las últimas presentaciones de resultados es como si quisiera airear la casa haciendo provisiones contables por perdida de valor en sus activos y han sacudido con fuerza a la cotización.
Las diferentes apuestas en seguridad, producción propia de TV, internet de las cosas y demás proyectos menores no parece que funcionen del todo o por lo menos tampoco se notan en la cuenta de resultados.
Para colmo se acerca el BRexit con la incertidumbre que puede generar para el último trimestre del año.
En cuanto a Latinoamérica sus monedas se han devaluado y la crisis está en cotas altas por contagios con el virus, otro dato es que son muy dependientes del crecimiento a nivel global ya que son productoras de materias primas como el crudo y la demanda sigue baja.
En cuanto al gobierno de España salen anuncios por todos lados de incremento de impuestos a grandes entidades, aunque en tema recaudatorio no aportara demasiado a la reducción del déficit queda muy bien para sus votantes el mensaje.
La tasa TODIN impactará en la negociación del IBEX-35.
Y por último y más importante es la tecnología 5G y subastas de espectro, que van a exigir a las operadoras fuertes inversiones.
Esta es la realidad y nunca la he escondido en mis mensajes, pero por otro lado el valor desde 2.017 ha caído un 60% y el deterioro de su flujo de caja, BPA subyacente, EBITDA, reducción de deuda, devaluación de los activos no justifica esa caída tan importante de su capitalización.
Un saludo y buen domingo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy