Buenos días.
Dejo una pequeña opinión/reflexión acerca del precio de las acciones de TEF que al fin y al cabo es lo que nos importa por aquí, más que nada acerca de la búsqueda de los mínimos definitivos y el comienzo de una tendencia alcista:
Muchas veces cuando miramos para atrás en los gráficos de cotización de muchas empresas pensamos: "¿pero como pudo estar esa empresa a €?" "¿Como es que no compré entonces?" "Era una valoración ridícula" "Estaba claro que solo podía subir"
Se me ocurre GAMESA a 1€, ahora tendríamos un x20
REP cuando la expropiaron YPF, se acabó doblando
MEDIASET cuando la crisis de 2012 aun sin la competencia de los NETFLIX, acabo haciendo un x3
La mayoría de veces ocurre en momentos específicos donde parece que la irracionalidad del mercado se va al limite, todo va a quebrar, no hay futuro, ninguna noticia positiva y de repente y desde ahí.. pues parece que se purgan todos los males, y se acaba por revertir la tendencia.
Lo que antes era todo malo ahora lo es menos, las previsiones se vuelven menos catastróficas y el sector ya no esta tan hundido.
Sí, eran empresas con riesgos pero a toro pasado diríamos que la cotización estaba siendo injusta con ellas.
Y aquí es donde llegamos a nuestra querida Telefonica, con sus 17500M€ de capitalización.
Hay que preguntarse honestamente si estamos cerca del punto de irracionalidad límite de mercado con esta empresa.
Mas o menos tenemos un PER 10-12 , no se habla por ningún medio serio de necesidad de ampliación de capital, la compañía parece que opera con relativa normalidad, no hay tensiones con su deuda.. en fin, parece todo mas o menos normal.
Aun quedan por descontar los beneficios de 2021 ¿llegaremos a 1500M€? No se yo.., la continua devaluación del Real, que el Gobierno suba el impuesto de sociedades, que Messi deje la Liga.. aún hay margen.
Imaginaos que estáis en 2025, y TEF cotiza a 6€, echáis la vista atrás y veis que llego a bajar a 3,3€ ¿realmente os pareció tan loca esta cotización? ¿Tan desmesurada? ¿Con los números, perspectivas y tendencias del sector?
Visto esto ¿creéis que estamos cerca de un timming de vuelta en su tendencia? Yo honestamente (y tristemente) creo que no.
Creo que algo comparable a los 2€ de Iberdrola, o a los 10€ que vimos hace nada en ACS, algo así de irracional sería ver a TEF en 1,X€.
No capitalizando 5700M€ pero sí poco más de 8-9000M€.
Esa es mi apuesta/perspectiva y donde promediaré porque realmente entenderé que el mercado se volvió loco, creo que veremos el 1,7€ - 1-8€ en nuestras Matildes durante el año que viene, y en 3 años podremos hacer un x3.
¿Que opináis?