Buenas noches.
El dividendo script es lo que tiene y al final el valor de las acciones se diluye según crece el número de las mismas y por tanto baja el BPA.
En este foro hemos hablado o al menos así lo he hecho yo mismo que el número de acciones si se sigue retribuyendo con 0.40€ en dos dividendos en formato script el número de acciones en circulación podría acercarse a los 6.000 millones y más si la cotización no remonta de los 3€ para julio de 2.021.
En caso de volver al dividendo en efectivo para los dividendos correspondientes al ejercicio 2.021 y pensando en el incremento posible del número de acciones tras los dos dividendos que restan sobre el ejercicio 2.020 que serán en formato script, no creo que pudiera ser sostenible la retribución de 0.40€ en efectivo y seguramente será reducido como ya ocurriese con cuantías que se pagaban en el pasado.
La única forma de tener un dividendo sostenible de 0.40€ es que la marcha del negocio empiece a mejorar y aumente el BPA pero la situación actual y las previsiones en próximos trimestres no descuentan un escenario favorable.
En la entrevista Laura Abasolo no ha sido capaz de garantizar el dividendo en próximos pagos ni siquiera con el formato script.
Si recuerdas el último de junio de 2.020, la referencia del cálculo para el mismo estaba en 4.82€ de la cotización calculada como el promedio de la misma de los 5 días anteriores.
Y 24 derechos eran necesarios para obtener una acción nueva.
Si el mismo dividendo se entregase en formato script en estos momentos, el número de derechos necesarios sería de 14, con una cotización por debajo de los 3€.
Y así será en diciembre si no se produce una revalorización en el próximo trimestre.
Me imagino que es lo que ha tratado de contestar en la entrevista y por eso no ha garantizado el pago en próximos ejercicios.
Lo cierto es que es una entrevista que no aporta nada nuevo y me imagino que no tienen demasiado claro los efectos a medio plazo de la crisis actual, ni siquiera ha puesto ninguna cifra sobre la mesa de las estimaciones que tiene la entidad en cuanto a la reducción de deuda y otros ratios que pudieran resultar interesantes.
Y lo cierto es que en entrevistas anteriores Laura Abasolo solía mojarse más y este hecho de la entrevista comentada es algo preocupante.
Si es por expresar mi propia opinión yo ya he comentado que el dividendo debería ser cancelado antes que diluir al accionista con dividendos script y también con la idea de que los ratios de deuda sigan mejorando.
Un saludo y a por el lunes!