Si se me permite:
1. Se lleva a la junta de mañana cancelar un 1,5% de acciones, en concreto quedarán 5.443,5 millones de acciones, con lo cual es una pequeña demostración de que al equipo directivo no se la pela generar papelitos a lo loco.
2. La pérdida de negocio no es tal, la caída de ingresos de Telefónica le viene por la depreciación del real brasileño y del resto de monedas en Latam, por la hiperinflación de Argentina y por la desaparición del negocio en Venezuela, porque si miras los datos de España, Alemania y Uk, la cifra de negocio se mantiene.
3. Si en este segundo semestre se cumplieran los hitos que tiene apalabrados: fusión O2 Uk, venta de torres, fibra Chile y alguna cosa más (obviamente no se va a dar por la lentitud de las autorizaciones y los trámites, ajeno totalmente a Telefónica), Telefónica llevaría la deuda neta al entorno de los 23.000 millones de euros, con lo cual en 5 años, desde los 52.500 millones, habría reducido la deuda a un ritmo de casi 6.000 millones de euros al año, por lo que la pregunta que habrá que hacerse es ¿Qué pasará a partir de entonces con esos 5.000/6.000 millones de euros anuales que no se dedicarán a deuda? (porque de seguir a ese ritmo la deuda en 4 años más queda a 0), por cierto no hay que perder de vista que la tan aclamada Deutsche Telekom tiene una deuda neta de 120.000 millones de euros, sí has leído bien 120.000 millones de euros.
4. En cuanto al negocio, Netflix-Amazon Prime-Hbo-Disney la iban a hundir, Dazn otro tanto de lo mismo, Masmovil ni te cuento, el regulador europeo y español un desastre, las divisas en Brasil y Latam terrible, hiperinflación en Argentina, Venezuela desaparecida en combate, hasta la Superliga fundía a Telefónica..., para todos esos maremotos no ha campeado tan mal el temporal.
Lo que quiero decir con esto es que a partir de que se materialicen las ventas que tiene apalabradas a Telefónica se le abre un futuro muy prometedor que no sabemos que camino escogerá porque el equipo directivo no lo ha dicho (yo en la última reunión con los accionistas le planteé la pregunta y dieron una respuesta ambigua), el camino puede ser llevar la deuda a 0, amortizar acciones, compras de empresas para crecer, entrar en nuevos países, ..., no lo sabemos o yo por lo menos no lo sé, el caso es que la deuda será muy baja para el volumen de Telefónica.