Yo sigo pensando que TEF como empresa es viable e interesante opción a largo plazo, desde luego para los que andamos pillados a 11€ , 14€ o incluso más podría ser que no veamos recuperar el nominal invertido (descontando posibles dividendos en metálico) en un horizonte temporal de medio plazo (un par de años).
Pero a largo sigo convencido de que, de una manera o de otra, TEF será un actor importante. Y al fin y al cabo (y según mi limitado entendimiento) si no pretendes ampliar capital, que la accińo esté a 12€ o que esté a 8€ es bastante indiferente, claro está, salvo que estés intentando evitar una OPA, que AT&T siempre se ha hablado que tenía interés, y como la economía USA siga subiendo (aunque sea dopada) y las TEF bajando quizás esa OPA (amistosa u hostil) se materialice, que cosas más raras se han visto.
Para los inversores con unos pocos cuartos en títulos, nos aprietan un poquito más los plazos. Y ahora mismo de aquí a final de año hay una cantidad e incertidumbres notables, a saber:
- Elecciones en España. La cosa pinta crecientemente mal, más allá de inclinaciones de cada uno, está claro que un gobierno continuista es menos malo que uno de cariz comunista / revanchista / anticapitalista
- El Brexit. Con la población entregada a la demagogia en todo el globo, algúnos zoquetes ingleses han visto la oportunidad de montar su propia taifa a costa de una "pertenencia" a la UE que, hasta donde yo sé, a UK le beneficia mucho más que perjudica
- La elecciones en USA. No sé qué es peor, si que gane Hillary (malo), su oponente Sanders (peor) o el pato Donald (pésimo). Nuevamente, muestra de cazurrismo patrio en el supuesto país de las libertades, el proteccionismo jamás ha ayudado a quién lo aplica y siempre ha empeorado la situación global
- El IBEX está al albur de los bancos, del DAX, de Draghi y su droga, y con el SP500 en máximos, como alguno de esos factores flaquee todo el selectivo se va a pegar otro golpe serio
- La situación de hispanoamérica aún tiene que clarificarse bastante: las elecciones en Méjico no han aclarado nada, en Perú tampoco, Macri en Argentina aún tiene que demostrar mucho, lo de Venezuela puede reventar a peor (guerra civil) en cualquier momento, en Brasil no salen de una (impeachment, crisis económica, JJOO que siempre traen más crisis) y se meten en otra (ZIKA), etc. Todos ellos mercados muy potentes para TEF, con riesgos divisa fuertes y donde estará su crecimiento orgánico a futuro, no en Europa
Alguno de estos factores podría ser transitorio, algunos podrían cambiar a mejor, otros (como un posible giro al ranciocomunismo en España) ser letales a largo plazo. TEF parece que se ha movido más en un mes (contratación de un "pintas" cualificado, en contraposición a un dinosaurio de derecho, como jefe de datos, movimientos en banca online, etc.) que en muchos años previos.
Si las cuentas trimestrales salen tampoco hay una extremada urgencia por liquidar O2, o Telxius, o desinvertir en más sitios, y es posible que el actual equipo esté dejando el tiempo pasar para ver si las incertidumbres mencionadas y los datos trimestrales muestran alguna tendencia antes de tomar decisiones a más largo plazo.
Desde luego, es muy decepcionante que TEF esté a 9.10€ (9.50€ si metemos el reciente dividendo) con el IBEX a 8.800 y el gap con el DAX 10.100 agrandándose, y el SP500 en máximos, pero al igual que creo el selectivo español está siendo extraordinariamente penalizado por potenciales acontecimientos políticos (resumiendo, un gobierno de extrema izquierda / comunista) también creo que si ese primer "match ball" se evita y tenemos gobierno (soy el primero que colgaría a los gobernantes pasados, todos, de un pino, sólo considerando su pésima gestión), quizás recuperemos un estado de ánimo que a día de hoy, es profundamente negativo.
En definitiva, que nadie sabe lo que va a pasar , y si no fuera porque uno ya está "Pillado Malamente", no se me ocurriría entrar. Pero al mismo tiempo, para el que quiera hacerlo ahora y asuma el riesgo, el potencial de ganancia es bueno. Así que invertid vuestros euros mientras os queden, y hacedle un favor a los que vamos palmando , que necesitamos ver los 14€ en TEF y los 16.000 en el IBEX como mucho tardar a final de año XD