No te librarás tan fácilmente de mi @Mohican ;-) , pero ahora que ya sé a ciencia cierta que en los próximos 12 meses voy a necesitar hasta el último céntimo de liquidez que pueda tener, y aún sabiendo que mi balance en TEF es muy negativo (varios miles de euros), y creyendo que a poco que las cosas le vayan de cara tiene recorrido hacia arriba, tengo muchos frentes personales abiertos y no quiero agobiarme con uno más.
Ciertamente, si las cuentas de TEF este Q3 son mejores de lo que se espera será por la contribución de España y Brasil (prácticamente el 50% del negocio). El real está no sólo más alto que hace un año, sino aún más importante, notablemente más alto que el trimestre pasado. A poco que la cuota de mercado y márgenes en Brasil hayan sido buenos debería , junto con los datos de España, más que compensar cualquier efecto negativo del negocio en UK, al menos en lo que a flujos de caja se refiere.
Pero es que llevamos más de 60¢ de revalorización en una semana, lo mismo que en las dos anteriores nos habíamos ido prácticamente 90¢ abajo (casi un 10%). Y con los resultados en ciernes, y aunque la formación de gobierno en España debería seguir cerrando el diferencial del IBEX con el DAX (hace casi nada estaba a 2000 puntos y no muy atrás en el tiempo iban a la par), prefiero perderme los 20-30¢ adicionales de subida que pueda tener de aquí al Jueves TEF en el mejor de los casos, que arriesgarme a que se distribuya un poco la ganancia, quedarme en 9.10€ (a casi 30¢ de palmada por acción) y levantarme el Jueves con otro susto y palazo en el cuerpo.
Y aunque TEF debe ser una de las acciones con más minoristas y "dividenderos" del mundo, al final el precio lo marcan los que venden y compran. Como se huelan malos números de aquí al Jueves tranquilamente nos podemos ir 30¢ abajo, y si el Jueves los números no son buenos, la caída puede ser grande, y sin que yaha pasado nada imprevisible, nos vamos otra vez a los 8.7€ que visitamos la semana pasada. Y si las noticias no son especialmente buenas volverá la amenaza de bajada de rating, de bajada de dividendo, y en cuanto unos pocos inversores suelten lastre y "salga en la tele" que las Matildes dejan de dar "intereses" el valor se va de nuevo a niveles post-Brexit. Entretanto las elecciones de USA que me dan más miedo que un mono con dos pistolas, porque pase lo que pase, no les envidio a los de allí.
No es que aquí estemos en la gloria, y creo y me temo que de aquí a Navidades, como mucho de cara al verano, nos meterán a los que curramos una h**tia como un pan en las nóminas para el cacareado "impuesto para cubrir el déficit de las pensiones" (como si las cotizaciones a la SS las pagara el pato Donald en lugar de nosotros), y no sólo eso, me huelo que van a subir el IVA "reducido" del 10% al 11% o al 12%, y eso para algo que cuesta 100€ y compras uno al año da igual, cuando te aplica a una construcción de vivienda de 200.000€ son 4000€ de broma (como si el 10% de 200.000€ más otros impuestos y tasas ya fuera poca broma).
Así que yo, de momento, me cubro las espaldas y espero a que al menos el más corto plazo se aclare. Después del día 8 de Noviembre, ya veremos, pero ojo, que para el 4 de Diciembre Renzi la puede liar en Italia, con el referendum de marras. Que un país socio fundador de la UE tenga que ir a votar si Italxit o no, traerá lo peor de las turbulencias a las bolsas, y aunque a TEF Italia le resbala, no así la posibilidad de una Europa desmembrada.
Con lo cómoda que era la vida en la guerra fría, que salvo riesgos más o menos ocasionales de morir en un infierno nuclear, y guerras a decenas de miles de kilómetros entre países satélite, el mundo era razonablemente estable.