Me parece buena idea la tuya, aunque si la economía va para arriba a lo mejor te interesa tener en cartera valores más cíclicos para aprovecharte mejor de las subidas.
De todos modos, decirte que yo tengo valores que considero defensivos en mi cartera, por supuesto, aunque saber cómo lo van a hacer en el largo plazo (5-10 años vista) siempre es complicado. Dentro del Ibex los más defensivos me parecen Ebro Foods y Grifols, y poco más (no tengo ninguno de estos dos en mi cartera).
Fuera del Ibex creo que hay más alternativas defensivas que no siguen los dictados bajistas del Ibex:
- El sector papelero está muy castigado, y ya sólo le queda ir hacia arriba en mi opinión. Las más defensivas, por ser las más atípicas, serían Adveo (anterior Unipapel) y Miquel y Costas.
- Dentro del sector farma me quedo con Laboratorios Rovi, aunque ha subido lo suyo, pero es sólida como una roca.
- De empresas industriales, Duro Felguera es una oportunidad a estos precios, es una empresa sólida que paga de los mejores dividendos en España. CIE Automotive es otra pedazo de empresa, la gran desconocida, y aunque ha subido algo se pueden aprovechar recortes para entrar a medio y largo plazo, es una compañía con una expansión espectacular.
Espero haberte sido de cierta ayuda, un saludo y suerte.