¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading
En ocasiones suele asociarse la palabra robot a la idea de algo inteligente, pero no tiene por qué ser así. ¿Sabías que la palabra robot viene del checo robota, que significa esclavo? En esencia un robot no es más que un mecanismo para realizar una tarea de forma repetitiva. Es por eso que confiar nuestro capital a un simple programa que repite compras y ventas una y otra vez cuando el RSI está sobrecomprado o sobrevendido puede no ser muy buena idea... ¡El mercado está vivo, en continuo movimiento! ¡No es factible aproximarnos a él con algo tan rígido y casi ortopédico sin salir malparados! Debe haber algo más, un componente extra añadido que haga que nuestro robot trate con el mercado de una manera más inteligente, adaptándose al cambio y respondiendo a cada situación de manera óptima. Hoy en día en el diseño de algunos robots de trading automático se ha incluido tecnología lo suficientemente sofisticada como para encontrar los parámetros más adecuados para generar robots muy robustos frente al cambio estructural continuo del mercado.
Algunos de ellos incluso incorporan las conocidas como redes neuronales. Éstas son unos algoritmos inspirados en la forma que funciona el sistema nervioso de los animales. Por ejemplo, las neuronas de un gato reciben los estímulos externos mediante los sentidos de la vista, oído, olfato, etc y se disparan provocando una cascada de señales eléctricas en su cerebro que dan lugar a una acción concreta como puede ser lanzar un zarpazo y capturar ese ratoncillo escurridizo. En el caso de los robots de trading, las señales provenientes de diversos indicadores serían los sentidos de éstos, recibiendo valores de forma continuada hasta que de pronto se dispararan en el momento más oportuno, por ejemplo entrando largos y montándose en la tendencia alcista en el mínimo del día... Lo anterior unido a que ya muchos de estos robots han sido dotados de mayor consciencia de su entorno, les permite desactivarse cuando el mercado entra en rangos y al revés, cuando se agotan las tendencias salen a la pista de baile los sistemas que aprovechan retrocesos, y mientras tanto empiezan a tomar posiciones aquellos que esperan roturas al alza o a la baja... El quid de la cuestión es que el tiempo pasa, y con él los robots de trading van evolucionando y perfeccionándose rápidamente para ser cada vez más capaces de operar eficazmente en el mercado.
¿Hoy en día los robots de trading inteligentes ya están a la altura de lo que lo está un buen inversor humano o todavía tendremos que esperar unos cuantos años para que esto ocurra?
Fuente: http://tradingautomatico.net/puede-ser-inteligente-un-robot-de-trading/