Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
Hola a todos
Seguro que muchos de vosotros ya habréis leído el fantástico libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente.
Graham propone en su libro 8 filtros para elegir empresas pensando en el largo plazo. Estos filtros son los siguientes:
1. Tamaño adecuado: (Jason Zweig comenta en 2003 que la capitalización mínima debería ser de 2.000 millones de dólares)
2. Estado financiero sólido: Graham pone como filtro que el ratio circulante (activo corriente/pasivo corriente) sea de 2 a 1.
Capital de explotación = (activo corriente - pasivo corriente) - deuda a largo plazo.
Graham afirma que debería ser mayor.
3. Estabilidad del beneficio: que hayan tenido beneficio positivo durante los 10 últimos años
4. Historial de dividendos: debe de haber repartido dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años.
5. Crecimiento del beneficio: aumentar su BPA al menos un 33% durante los últimos 10 años.
6. PER moderado: Graham establece un límite de PER 15.
7. Ratio moderado de precio a activos: El ratio precio activos máximo ( cotización/valor contable) sería de 1.5 y el del multiplicador combinado (PER x ratio precio activos) de 22.5
(Según Graham sería suficiente que la empresa pasase el filtro del multiplicador combinado).
8. Margen de seguridad: el "Earning Power", (1/PER)*100, debe ser al menos un 50% superior a la rentabilidad del bono a 10 años de la empresa.
Estos filtros están muy bien y sirven de base para saber seleccionar acciones siguiendo las directrices de la inversión en valor, sin embargo, para las personas que estamos aprendiendo a invertir en bolsa, muchas de estas cosas nos suenan a chino.
En estos momentos me encuentro ante un muro infranqueable, pues hay dos cosas que me impiden avanzar en el intento por aplicar estos filtros:
Por un lado está la comprensión de algunos conceptos citados en estos filtros, y por otro, donde conseguir la información a la que hacen referencia estos filtros (en ocasiones me han derivado a los informes trimestrales de las empresas, pero sigo sin encontrar los datos y entender esos informes. Además, en las webs financieras las cifras varían entre una y otra y no hay quien se aclare).
Por lo tanto, lo que pretendo con este hilo es desmembrar uno a uno cada filtro, para ver si me podéis ayudar a entenderlos, porque llevo unas semanas bloqueado en este asunto y me da la sensación de que no avanzo.
Como estoy seguro de que algunas personas las puede pasar también lo mismo, vamos a ver si conseguimos salir entre todos de este atolladero.
Voy a empezar con el filtro 1 (tamaño adecuado de la empresa). Este filtro es fácil de entender, pues únicamente hay que mirar la capitalización bursátil de la empresa, un dato que afortunadamente es fácil de encontrar. Lo único que no me queda claro es si la cifra que Jason Zweig expuso en 2003 para la capitalización bursátil, 2.000 millones de dólares, sigue siendo valida 10 años después.
Dejo ahí la duda, para pasar a analizar luego el segundo filtro.