La verdad que resulta sorprendente la continua caida que lleva Lingotes. Igual no resulta tan sorprendente si vemos la también sorprendente subida que tuvo allá por abril/mayo. ¿Ha tocado suelo?, ¿es buen precio de entrada ahora?
Esta claro que Lingotes no es un chicharro. Puede que por tamaño/liquidez si que lo sea pero por empresa no lo es. No vende humo, buenos beneficios, poca deuda, crecimientos notables los últimos años y muchas otras cosas que bien comentais por aquí.
Ahora bien, conviene prestar atención a otros aspectos que en mi opinión hay que tenerlos en cuenta y tener prudencia.
1- Aún a estos precios, el PER de Lingotes está en 18-19 cuando sus compañeras de sector Gestamp/CIE rondan el 15. Hacer cávalas de PERs futuros está muy bien y tal pero ya entramos en el mundo de la especulación. Especulación como los que decían hace un par de meses que la subida era porque la iban a opar etc. Mejor tomar los datos que hay para evitar sorpresas.
2-Datos del segundo trimestre. Los datos del primer trimestre me dejaron frío. Muy bien ese incremento del 24% de facturación pero mal que sólo fuese acompañado de un 1% de beneficios. Si algo bueno tenía Lingotes era su buen margen dentro del competitivo mundo de la automoción. ¿Se están ajustando los margenes?, ¿por qué se ajustan, competencia?. Los datos del segundo trimestre deberian sacarnos de dudas.
3-Sector automoción. No veo tan claro que el sector en Europa vaya a seguir creciendo y creciendo. El sector es cíclico y tarde o temprano se dará la vuelta. Personalmente espero que sea lo más tarde posible (tengo acciones de Gestamp) pero hay detalles que no me hacen ser especialmente optimista. Este año esta siendo muy electoral en Europa (Francia, Reino Unido y el 24 de septiembre como colofón final en Alemania) y esto significa que ha habido manga ancha generalizada para que los ciudadanos perciban que todo va bien, la gente gasta mucho más de lo normal en todo tipo de cosas y entre ellas coches. ¿Qué pasará cuando terminen las elecciones?, pues mucho me temo que el grifo puede cerrarse, los tipos de interés empiecen a subir (en USA ya han empezado a hacerlo) y por tanto el consumo a retraerse.
Lo dicho, buena empresa Lingotes pero prudencia. Hay que ser exigentes con la empresa si pagamos un PER18-19 por ella.
Un saludo y suerte!