Veo alguna falta de ortografía.. disculpad. Escribir desde el móvil no es mi fuerte.
Ya que me he puesto y hablando de la empresa, ignorando si ha subido o bajado estos días, me da la impresión de que la empresa ha depreciado agresivamente su inmobilizado. Es decir que lleva años dando un beneficio menor al real (salvo que tenga unas instalaciones muy muy viejas). Hablando de memoria y pudiendo cometer algún error, del mini informe anual 2016 he observado lo siguiente:
- el valor neto es mucho más bajo que el bruto de sus activos, además 18M fueron invertidos en 2016 y mucho no se habrá depreciado. Creo que he leído que algunas de sus instalaciones y equipo están valoradas a 0.
- el gasto de depreciación ha disminuido en los últimos años, esto también podría explicar parte del enorme aumento del beneficio.ha disminuido porque cada vez hay menos activos que puedan depreciarse.
- cuando venden activos, que imagino tienen menos valor en el mercado que para lingotes, los venden con beneficio, están infravalorados en libros.
Suponiendo que es correcto, podriamos concluir que el valor en libros de lingotes está muy infravalorado, que el rendimiento de capital es en realidad inferior (habría efectos contrapuestos: menor beneficio por depreciaciones con menor base de capital sobre la que se calcula el rendimiento). Que la gerencia prefiere pagar pocos impuestos a impresionar a los analistas. Que el gasto de depreciación probablemente sea más bajo en los próximos años...
Si en vez de estar en modo pesimista, estuviésemos en optimista, diríamos que lingotes tiene recorrido para aumentar su rendimiento de capital, porque en realidad su capital es mayor de lo que publica.
Una última cosa, haced el ejercicio de mirar superficialmente unas docenas de empresas de La Bolsa española. Si alguien encuentra algo mejor que lo diga aqui, por que francamente es de los valores más claros que veo ahora mismo, quizá sea empecinamiento y no razonamiento lógico, será eso.