Re: Lingotes especiales (LGT)
Me parece perfecto tu punto de vista, personalmente me quedo por ahora con CIE dado que soy de los que prefiere menos dividendo y más crecimiento inórganico. Cierto que el beneficio en términos de rentabilidad de Lingotes en dividendos es mayor , pero no olvidemos que la otra compañía reparte menos yield y a cambio lo usa para crecer más en términos inórganicos como con la adquisición de Newcor por unos 100 kilos y que factura bastante más que Lingotes. El BPA de Cie es mayor (1.66 por título) mientras el de lingotes creo que no llega al euro en términos de Beneficio NETO. Si comparamos rentabilidad del BPA /precio de la acción nos sale que CIE es algo más rentable por acción pese a tener más deuda. La cosa es que Lingotes es mucho más generosa en dividendos ,la segunda prefiere dedicar a mimar menos a sus accionistas y a cambio dedicarlo más a otras partidas como adquisiciones.
Ambas son grandes empresas y no se trata de decir quién es mejor que quién, se trata de ver que tipo de empresa encaja más a cada uno , en mi caso opto más por empresas que reinviertan y me mimen menos , que empresas que me den más dividendos.
A términos de PER2017 Cie cotiza a poco más de 17 veces, creo que teniendo en cuenta el excelente crecimiento en el ejercicio pasado es una valoración para nada cara e incluso le veo algo más de potencial si las cuentas del 1T 2018 siguen siendo tan buenas. Lingotes creo que tiene un PER incluso mayor pese a haber sido este año un año de duros ajustes por las constantes mejoras en capacidad y que deberemos de ver en este año los frutos.
Sobre el dividendo extra por Dominion, sigo siendo crítico y no le veo mucho sentido desde mi punto de vista, más que repartir hubiera sido mejor que optaran por reducir deuda o incluso adquirir alguna empresa que les encaje más en su estructura.
Creo que este año sinceramente la protagonista va a ser Lingotes especiales en el buen sentido, debería ser la sorpresa si todo sale como se espera y la que más alegrías nos va a dar .