Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con ese artículo que vinculas donde ponen en tela de juicio el dividendo de ENG.
Para mi hay tres posibilidades aquí:
- Recorte de dividendo: después de 2026. Recuerda que después de 2026 significa después del dividendo a cuenta y el complementario pagados en 2027.
- Desinversiones: si hay alguna opción.
- Script dividend: para mi el menos deseable de los casos, pero no estoy al corriente de si alguien ha dicho que de aquí al ejercicio 2026 se pagarán en efectivo solamente o puede que en script.
Cortos? Muy bien, si tienes un 5% de la empresa, prestas acciones (y recibes interés por ello), ingresas un dividendo neto de un 8% y además bajas la acción por si quieres comprar más, tienes una rentabilidad sobresaliente. Y a eso me huele que juegan los grandes fondos que tienen participaciones relevantes y prestan a la vez.
En cualquier caso, las cosas han de cambiar antes o después, sin duda. Pero alguien que ahora tenga 600 acciones, de aquí a 2026 con el dividendo indicado ingresará 4176€ brutos que son 3340€ netos, lo que es un ~35% de la inversión a precios de hoy. Solo que la acción se mantenga en unos valores estables, rentarás más que muchas otras inversiones.