A Fundamental vs A Técnico. Tiempo. Interés compuesto.
Muy buenas:
Es mi primer foro como rankiano y quería abrir un hilo de debate sobre los pros y contras del análisis técnico y el análisis fundamental desde el punto de vista del tiempo y el interés compuesto.
El dilema es el siguiente: supongamos que un sujeto que invierte por fundamental logra una rentabilidad de un 10% en seis meses aplicada a una cartera de 10.000 euros. Y un sujeto que invierte por análisis técnico (en intradia o en el medio plazo) logra ese 10% en el mismo tiempo, esos seis meses.
¿Qué cartera crecerá más rápido? (Se entiende como capacidad de generar un 10%, pues obviamente si ambos obtienen un 10% ¡al final tendrán lo mismo!)
Creo que una de las ventajas del análisis técnico es que se puede utilizar en cualquier time-frame mientras que el análisis fundamental sólo se puede aplicar para temporalidades mayores (mínimo dos años). Teniendo en cuenta la mágica fórmula del interés compuesto aplicada a una cartera, creo que el sujeto que invierte mediante análisis técnico en intradía o incluso en medio plazo (pongamos 30 días) puede utilizar el interés compuesto más a su favor que aquel que lo hace por fundamental. Es decir, aquel que invierte por análisis fundamental vé más timepo "inmovilizado" su capital esperando obtener un rendimiento lo cual hace que vea mermada su capacidad productiva frente a aquel que invierte por técnico en time-frames pequeños ya que éste último tiene más disponibilidad de su dinero, tiene más movilidad en su capital. Claro que a esto tendríamos que hacer un análisis de las comisiones que paga.
Ejemplo:
AF: invierte cinco mil euros en cada acción, y lo hace en dos acciones y a los seis meses recoge su diez por ciento.
AT: Invierto cinco mil euros en cada acción, lo hace igualmente en dos acciones, y a los dos meses recoge un 3%. En las posterires operaciones podrá, ya no invertir 5000 sino 5000 más el tres por ciento obtenido. Si ahora obtiene otro 3% ya no será un 3% sobre 5000 sino sobre 5000*1,03, lo cual hará más grande su cuenta.
PD: Es un ejemplo sencillo en el cual no se trata otros temas como la gestión monetaria (la bestialidad de repartir de esta forma el capital) ni se hace un estudio riguroso de las comisiones.