Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
Buenas Ismael. Una pregunta, ¿qué carrera has estudiado?
Sobre el modelo del CAPM te dejo un post de JMVallejo, uno de los mejores blogs que he leído, y de los primeros que me sirvieron para aprender.
https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/433171-riesgo
"El error principal de la Gestión de Carteras es reducir la realidad "acción" a una simple serie de retornos. Una acción es una parte alícuota del capital social de alguna Sociedad Anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Por tanto, una acción no es una serie de retornos durante un plazo temporal, sino una parte de una empresa.
Al aplicar principios estadísticos a la Gestión de Carteras nos olvidamos de lo que una acción es en realidad. Y a partir de aquí viene el desastre.
Aquí un post propio con los enfoques de inversión que me sirven a la hora de realizar análisis y tomar decisiones.
https://www.rankia.com/blog/doble-o-nada/1999520-primer-ano-sistema-value-management-portfolio-91-6
Entre las herramientas que uso van en la dirección de analizar el negocio en sí, valorarlo y luego comparar con el precio de mercado. Te recomiendo lecturas de Benjamin Graham: Security Analysis; o las cartas a los accionistas de Buffet como bien comentaba Imarlo. Otro libro (más ambiguo)que me gustó mucho es Market Wizards, que consiste en una entrevista a una serie de trader más exitosos y dan muchas claves muy muy útiles.
Además de ello tener conocimientos de mercados y gestión de empresas es muy positivo para analizar situaciones que no se encuentran puramente en los estados contables. Y necesariamente saber contabilidad y análisis de estados contables para lo que sí se encuentra ahí, que es casi todo.
Entre los ratios que más importancia les doy se encuentran:
-EPS y Crecimiento
-PER actual y máximo y mínimo de un largo periodo
-ROI / ROE
-Flujos de Efectivo y ratios sobre él
-Margen Bruto
-Ingresos netos / Beneficio neto y crecimiento de los mismos
-Nivel de deuda/Capital
Estos para filtrar el número de empresas a considerar, aplicándolos a los estados contables de varios años (10 mínimo) y su evolución. Después ver sectores,situación macro de sus mercados, estrategias futuras, inversiones previstas, competidores, etc. Y realizar un análisis de escenarios a 10 años vista con las posibles situaciones de la empresa para seleccionar un rango de precios actual.
También indicar que un indicador no es una empresa, se han de tener en cuenta una gran cantidad de datos antes de determinar la decisión de inversión. Que he releído el post y parece hasta sencillo xD
Me gusta el enfoque que le das, te deseo que vaya muy bien,
un saludo.