Hola,
supongo que lo primero sería determinar tu opinión sobre la eficiencia de los mercados. Si crees que son eficientes, que la volatilidad te dice todo sobre el riesgo, que el mercado ajusta instantáneamente toda nueva información, pues CAPM... aunque sería mejor invertir directamente en el índice mediante una estrategia pasiva.
La Z de altman, te da información sobre las posibilidades de quiebra de una empresa, pero el problema es que los coeficientes cambian según el sector, por lo que la descartaría. Además que te ofrece eso, la posibilidad que tiene una empresa de quebrar, y hay ratios más sencillos que te dan esa información.
Por tanto, yo me basaría en ratios de balance, cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo, y las distintas combinaciones entre todas. Básicamente calcularía ratios que ofrecieran una imagen de la estructura de capital y de la solvencia empresarial (ratio liquidez, apalancamiento, disponibilidad...), ratios de rentabilidad (ROE y ROIC). Y luego claro, valoración, puede ser por múltiplos (PER y B/P son los más famosos, pero por hacer, se pueden hacer múltiplos de cualquier cosa, ej. producitivdad x empleado=empleados/ventas); o por descuento de flujos. Personalmente prefiero el PER ajustado. En fin, esto es agarrarse un libro de valoración fundamental, una hoja de excel e ir trabajándolo.
Más importante que los ratios (que sería los outputs), me parecen los inputs. Por eso hablo de PER ajustado. No sirve agarrar el balance y volcarlo al excel. Habrá que realizar determinados ajustes al balance y a la cuenta de resultados. Eliminar extraordinarios, ajustar el valor del fondo de comercio, determinar que partidas son de carácter operativo, y cuales de carácter financiero... es decir, cuales están relacionadas con la actividad empresarial y cuales con la estructura financiera. Y bueno, luego cada empresa es un mundo. También hay que normalizar los resultados, calcular una media, ver que los resultados no estén afectados por la coyuntura. E incluso, siendo un poco pitonisos, agarrarse los informes de la empresa´y del sector, y leer las perspectivas que tienen, su guidance. Así podremos realizar un DAFO que nos de algo de luz sobre el futuro incierto, y nos de margen de seguridad.
Para análisis fundamental, me gusta mucho este resumen: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1864807-mas-alla-margen-seguridad
Si lo que quieres es trabajar sólo con los datos históricos, y basar los resultados en las estadísticas, lee a Piotroski y su F-Score. Es algo parecido al ratio marqués de imarlo, pero más elaborado. Me parecen que eran 9 variables las que manejaba. Y ha dado buenos resultados. Sino puedes hacerlo aún más sencillo, una estrategia de comprar las empresas con menor ratio Book/Price ha demostrado desde 2008 (sólo hice el estudio para 5 años, pero entre el 93 y el 2003, también tuvo mejores resultados según dos estudios españoles) mejores resultados que el mercado español, incluyendo empresas financieras, que sería mejor excluír por su propia naturaleza de empresas apalancadas.
Un saludo.