No he dicho que el 80% de la minería esté en China, sino la potencia minera
La minería y la potencia minera son exactamente lo mismo. Insisto, para hablar de la minería hay que entender la diferencia entre pools y minería y está claro que no es tu caso ni el del artículo, te lo digo sin ánimo de ofender.
Este artículo asume que el 40% de los pools están en una zona de carbón, cuando los pools NO CONTAMINAN.
Es como si yo tengo un laptop con software que recibe hashes en mi piso en Shanghai conectado a la red de Bitcoin y digo que por estar en Shanghai, automáticamente contamina porque en China hay un huevo de carbón, independientemente de que los hashes vengan de mineros en Islandia, Cuenca, o Singapur con geotérmica, hidroeléctrica o nuclear.
Es completamente de locos.
Lo único que hay que entender aquí es lo siguiente -> fotovoltaica y eólica son más baratas en el punto de generación que ninguna otra tecnología, (y la minería no necesita transporte, luego es más barato conectarse en el punto de generación) sobre todo aquella que no se puede verter a la red por no poderse almacenar cuando hay sobreproducción. La minería de Bitcoin solo es rentable con los mínimos costes siendo el más importante el energético por lo tanto
AUNQUE TODAVÍA QUEDE MUCHO CARBÓN NO SERÁN COMPETITIVOS CONTRA EÓLICA Y FOTOVOLTAICA Y POR LO TANTO LO QUE HAYA CON CARBÓN CERRARÁ IRREMEDIABLEMENTE.
Es tan difícil entender que será el mercado el que seguirá acabando con el uso del carbón sencillamente porque no es competitivo?
A ver, es que vosotros aquí habláis de oídas mientras yo tengo clientes que hacen literalmente esto. Quizás es momento de prestar un poco de atención, pero no sé, supongo que mientras escribir no tenga coste, habrá que ver cosas como esta.
Yo ya dejo esta conversación si no es molestia.
Un cordial saludo