Re: acciones mejores que su índice
Conozco el indicador y he hablado sobre él.
El problema es el de siempre... ¿Qué fiabilidad tenemos sobre cuánto durará ese mejor o peor comportamiento?
O dicho de otra forma... ¿Cómo demuestro que si un valor se comporta mejor, lo seguirá haciendo?
Mi visión de la inversión a largo plazo
Yo te puedo decir que los valores que mejor lo han hecho en X meses atrás, siguen haciéndolo bien (mejor que el índice en promedio), pero siempre aparecen otros valores que lo acaban haciendo mejor y habría que recomponer la cartera y así sucesivamente. Es una estrategia muy válida pero requiere un estudio un poco más detallado que simplemente seguir el indicador Fuerza relativa de Mansfield.
Estoy trabajando tema de volatildiades, correlaciones, covarianzas... Y efectivamente hay valores que lo hacen mejor que los índices, y se pueden identificar. Hasta ahí he llegado con ciertas garantías. Ahora el reto está en demostrar o dar una previsión de cuánto tiempo puede durar ese mejor comportamiento con cierta fiabilidad. Esto aún no he sido capaz, pero estoy en ello, tiempo al tiempo.
Por otro lado también es interesante saber cada cuánto tiempo hay que recomponer la cartera y cuándo sacar un valor y cuando incorporar uno nuevo.
El indicador ayuda, y no es mala idea, combinar el momento con la covarianza de los activos es algo básico en la gestión de carteras, pero hay que saber hacerlo, y hacerlo bien, esto es dedicarle bastantes horas.
El otro problema es que hay que ser pacientes porque estas estrategias en principio se pueden aplicar en cualquier momento, sea alcista o bajista la bolsa. He identificado que valores lo hacen mejor en una tendencia incierta, y en una alicsta. Para mi es un gran avance.
El problema de estas estrategias que comentaba es que a pesar que se pueden aplicar en cualquier momento a cualquier precio, siempre tienes la incertidumbre de no saber si estás comprando acciones caras, bien diversificadas, pero caras...
Y por tanto antes de meterme plenamente en esta estrategia veo imprescindible saber a qué precio estamos entrando.
Algunos valores buenos por estudio de correlaciones son Viscofan, REE, por ejemplo... Por fundamentales REE siempre será buena inversión y si aprovechamos que cae en bolsa (debido a la correlación del mercado) siempre es oportunidad practicamente.
Viscofan ha crecido y con unas cuentas más o menos saneadas...
Y en eso estamos, una vez identificados, hay que intentar explicar el por qué, y seguramente con meros datos estadísticos pasados no sea suficiente y haya que combinarlo con algo de fundamental...
Gracias por tu comentario porque ha hecho que comparta en grandes lineas mi visión de la inversión a largo plazo...
Un saludo!