Una vez más podemos observar que no hay una metodología que sea efectiva al 100 x 100, y cada una tiene sus virtudes y defectos en función de tendencias y sesgos del mercado.
No me cabe la menor duda que la metodología de las "casillas" ante un mercado alcista SIN RETROCESOS sería una de las mejores, pero claro, esto no siempre sucede.
Lo curioso de esta metodología, después de usar tantos parámetros de programación y algoritmos, es que cuando da señal de compra, el valor ya ha dado el estirón y se encuentra sobrecomprado, de ahí el tener que estar rotando continuamente e incluso la aparición del efecto "palomitas".
Lo mismo ocurre cuando el sistema da señal de posiciones cortas, que tanto indicadores horarios como diarios se encuentran sobrevendidos.
Es algo que me llamó la atención de este sistema, ya que al parecer los indicadores "básicos" como pueden ser un rsi o macd, parece que no están integrados. Tampoco me sentiría cómodo con una cartera tan diversificada, prácticamente un 50% de los valores del Ibex, ni con stops que superen un 3% de mi precio de compra. Pero quizás se deba a que yo opero totalmente diferente. Los 3 ó 4 sistemas que utilizo siempre buscan entradas en posibles puntos de giro, de ahí que sean totalmente opuestos al sistema de las casillas en todos los aspectos.
Quiero dejar bien claro, para que nadie de lugar a pensar lo contrario, que para mi Sacrafame por el momento no es ningún "vende humos", sino todo lo contrario y bajo mi punto de vista le honra mucho todo lo que comparte voluntariamente con todos nosotros. Que haya realizado esta crítica sobre su sistema o metodología de las casillas no significa que no comparta muchos de sus razonamientos. Si a todos nos funcionase nuestra metodología al 100 x 100 supongo que ya estaríamos retirados en alguna isla paradisíaca y por lo que veo, todos seguimos aquí, y yo el primero.
Saludos
P.D.: Sacrafame, veo raro que tus "amigos" no te hayan preparado una de esas canciones cariñosas que dedicas tú, ju, ja, ji ;-))