Pff cuando propones tan poca cantidad imagino que ahorrar 1600€ para invertir te cuesta mucho, es muy poco dinero para bolsa. Yo recomiendo mínimo 3000€ por compañía cada vez que se compra. Si tienes una capacidad de ahorro de 3000€ al año en 20 años podrías haber formado una cartera interesante para jubilarte y complementar vía dividendos algo tu pensión.
Si es dinero que no te hace falta para nada y no sabes mucho de bolsa. Usa valores como BME (Bolsas y mercados españoles) que suelen pagar siempre el mismo dividendo (1.3-1.6€/acción y año) en dos veces al año julio y diciembre creo, y al precio actual de unos 26 € tiene una tasa de retorno de 20 años o así.
Con tasa de retorno me refiero a que recuperarías esos 1600€ que inviertes vía dividendos y conservarías las acciones que valdrían lo que valgan en ese momento futuro (el precio de las acciones en el año 20 sería tu beneficio en 20 años).
Hasta 1500€ de dividendos al año están exentos de tributar, son limpios. Pero claro una cartera diversificada que tenga una rentabilidad por dividendo media del 3% pues necesitas tener invertido para conseguir esos 1500€ entorno a 50.000€
La bolsa es algo que se tiene que enseñar desde pequeñitos y empezar desde bien pequeñitos, por que a la larga es la mejor forma de inversión.
Cuando trabajas con dinero excedente, en realidad el ver rojo rojo rojo te tiene que dar igual ya que el precio real en muchos años se habrá ponderado a la baja o a la altar según el ciclo en el que te encuentres. Lo importante es aplicar criterio de calidad de empresas que garanticen su continuidad a lo largo de los años. El mejor ejemplo es Coca-cola, se consume hoy y se consumirá SIEMPRE.