Buenos días mentafresc. Si inviertes en un conjunto de acciones del Ibex 35 a largo plazo (entendiendo más de 10 años de duración temporal) 16000 euros es un capital escaso y tienes una serie de inconvenientes: comisiones por compra y venta de valores (al ser los importes más reducidos son más caros), poco capital para diversificar, al ser valores todos del Ibex 35 incurres en un localismo extremo a la hora de invertir, y otros riesgos más que no me voy a poner a enumerar (Con todo a largo plazo temporal creo que es mejor hacerlo que no hacerlo o coger un depósito bancario o un garantizado, etc.). Como contrapartida que haría yo con 16000 euros y un plazo temporal superior a 10 años, que pueden ser 15, 20.....
1º Hacerme con una cartera de fondos de inversión (para el largo plazo preferentemente de Renta Variable), con las ventajas de gestionamiento, diversificación y diferimiento pagos fiscales y con la posibilidad de traspasos sin costes fiscales)
2º Contratar (telefónicamente o via e-mail teclea Bestinver en el navegador) con la gestora Bestinver el fondo Bestinfond FI eur (RV Zona euro predominantemente, actualmente con un 20% en España y Portugal y el resto mayoritariamente zona euro) por un importe de 6000 euros. (Primer fondo contratado).
3ª abrir una cuenta por ejemplo en Inversis (te cobran solo 1 euro al mes por mantenimiento)
4º Me quedan 10000 euros restantes para seguir conformando la cartera de fondos de inversión en Inversis; lo haría del siguiente modo, contrataría los siguientes fondos a largo plazo:
- Carmignac Investissement A eur (RV Global Cap. Grande Growth).... 1000 euros
- BNY Mellon Long Term Equity A eur (RV Global Cap Grande Blend)... 1000 euros
- M&G Global Dividend A eur (RV Global Cap Grande Dividendos)...... 1000 euros
- Pictet Global Megatrend Selection (RV Global Cap Small&Mids Caps Sectorial)Eeur .... 1000 eur
- Vontobel Global Emergings Markets Equity B USD (RV Global emergente Cap Gr Growth).. 1000 eur
- Templeton Frontiers Markets Eur (RV Cap Small&Mid Blend)......... 1000 eur
- MS US Advantage B eur Hdg (RV USA Cap Growth divisa cubierta).... 1000 eur
- M&G Optimal Income eur (RF Flexible)............................. 1000 eur
- Templeton Global Total Return N eur Hdg (RF Flexible sesgo emerg. 1000 eur
- Gestconsult Corto Plazo FI eur (RF Corto Plazo).................. 1000 eur
Un saludo