Cómo calcular el valor intrinseco
Buenos días,
Aunque llevo varios años en esto de la bolsa, de forma intermitente, (desde el año 1998), mi gestión podría calificarla de mala o muy mala, ya que los retornos que obtuve en RV siempre fueron bajos, y sobre todo inferiores a los del mercado. compre telefonicas a 11 en el año 98, para ver como subian a 36 y luego acabar vendiendolas en el 2003 a 12, y ver como a partir entonces subian como la espuma otra vez, salvo casos puntuales, pellizcos en arcelor (me pillo la OPA dentro), telecinco, luego perdidas en jazztel, a la que le agradezco esas abultadas perdidas que se comieron casi lo ganado anteriormente, ya que permitio que en 2006 abandonara la bolsa con un hasta luego, parte escaldado y parte porque veia que no tenia sentido los precios pagados, el balance siendo bueno no era nada espectacular, y apenas superior al de depositos (que siempre han sido mas del 80% de mi capital), lo cual sirvio muy bien de ancla en determinados momentos, como el 2007 que me pillo al 0% en RV, pero mirando hacia atras no puede calificarse de positivo, ya que la rentabilidad anualizada mia la estimo en un 4% aprox en un periodo de una década (40%). lo cual es poco si lo comparamos con la mayoria de productos (excepto la vivienda).
A finales del 2009 y principios de 2010 empeze a inverir fuerte otra vez en bolsa (IBEX), meti en Iberdrola a 6,5€, en SAN a una media de 9€, BME a 25,7€..y luego vino el gran pufo de los bancos españoles, el rescate etc que dejo a nuestro IBEX y España en general, de eso culpo a los politicos y a los empresarios (Botin) por mentir en sus cuentas y sobre el estado general, pero tambien saque mis conclusiones del error; no apostar fuerte a una sola carta y no ser tan crédulo, y sobre todo, cuidado con España..tras ver como mis 'inversiones' en bolsa me producian mas de 20mil euros de perdidas latentes en meses, y que el dividendo desaparecia (q es sino el script dividend), vino el 2013, para mostrar que los depósitos habian muerto con intereses al 2%, al estar pillado y en combinacion con la leccion de los depositos aprendi algo valioso: el poder del interes compuesto. donde sigo teniendo unas perdidas del -15% en mis acciones, si incluyo los 'dividendos' entonces la foto es distinta, ya que 'solo' pierdo el -1% en acciones+dividendos. eso me animo a buscar y durante los dos ultimos meses he aprendido algo que llaman VALUE investing, me lei varios libros y aprendi algo de balances etc. pero aun no es mucho. me gustaria empezar a construir una cartera de largo plazo, como el bueno de warren, aunque me conformo con bastante menos..
siento el ladrillo, pero me parecio que por ser el primer post debía presentarme, me gustaria aprender de esta comunidad donde hay gente que sabe mucho.
una preguntar que quería hacer a los inversores 'value' ¿cómo puedo saber el valor intrínseco de una accion?, por mas que lo leo y releo no me queda claro.
un saludo