Vamos a ver como funciona este mundo y no nos creamos cualquier cosa.
Me viene al pelo el ejemplo de Gamesa. Yo por ejemplo fondo soberano de Qatar, tengo 100.000 millones y digo voy a ganar algo de dinero. Que hago que sea seguro? Compro el 30% de una electrica autsriaca que esta por los suelos y un 25% de Gamesa. Al ser el principal accionista de la austriaca y estar en problemas propongo cambiar el negocio y centrarnos en las renovables, ya que están de moda y somos una gente guay defendiendo asi el medio ambiente (los inversores encantados con este cambio y lo premian con subidas). ¿A qué energia renovable nos cambiamos? Correcto, a la eolica. Ahora hay que comprar los aerogeneradores ¿a quien encargamos ese enorme contrato? Casualidad a una empresa española que esta al borde de la suspensión de pagos y por arte de magia esta resurge como un misil y ese 25% de gamesa se nos multiplica por ya sabeis.
Este caso no es real (que yo sepa), eso sí conozco uno muy parecido entre una compañia del Ibex y otra del continuo que no puedo desvelar, porque yo si que no quiero problemas, que fue tal cual, solo dare una pista, el protagonista sale habitulmente en televisión como gran empresario. Esta gente opera con las cartas marcadas y van a por nosotros, lo único que tenemos que hacer es intentar escapar de sus redes.
A mí lo que siempre me ha escaldado es la mera existencia de agencias de calificación, que puedan darte una nota, que ellos mismos pueden utilizar esa información hasta semanas antes de publicarla, eso solo es para que todos desaparecieramos de esto y no volvieramos mas. Me acuerdo que decian que eran las principales responsables de la crisis subprime, por malas valoraciones y que las iban a investigar, a refundar, a no se que mil cosas y ante nuestros ojos han echo que se olvide todo aquello y ahora dan una calificación ante la cual las administraciones estan obligadas a retirar fondos de ese banco (hecho que conocen de antemano), que es posible que desencadene en su insolvencia y nadie de nuevo diga nada al respecto, alucinante.