Hola, llevo mucho tiempo sin escribir, pero al igual que cuando todo el mundo hablaba bien de Altia y había una euforia desmedida escribía para intentar poner un poco de cordura, voy a hacer lo mismo ahora que veo un pesimismo desmedido.
La empresa es la misma de siempre y marcha tan bien como siempre, o eso creo.
El plan de negocio presentado me parece bueno, pero hay que conocer la empresa para interpretarlo bien.
El plan de negocio lo realizan sin contar que reciban ninguna subvención (son muy prudentes).
En el año 2015 ganó casi 7,3 millones, pero de esa cantidad, 1,5 millones fueron subvenciones (todos los años recibe subvenciones de I+D), si quitamos esa partida el beneficio sería de 5,8 millones.
Si en 2016 gana sin subvenciones 6,2 millones (ya sabemos la prudencia que les caracteriza en las estimaciones) estamos hablando que gana un 7% más, que para ser un año de “consolidación” no está nada mal.
Pero si en los años 16 y 17 recibe subvenciones como ha venido sucediendo siempre, pongamos esos 1,5 millones del año 2015, estaríamos hablando de beneficios de 7,7 y 9,5 millones respectivamente, creo que será por donde vayan los tiros.
En el primer semestre de este año los resultados van a ser mejores que los del año previo, y matizo, si recibe subvenciones como estos años atrás el beneficio será mejor, si no recibe subvenciones el beneficio podrá empeorar, pero si excluimos las subvenciones del 2015 mejorará.
Conclusión: la empresa va bien, lo único que puede alterar el beneficio son las subvenciones, y creo que las siga recibiendo como todos estos años, lo que pasa que son MUY prudentes y no las contabilizan.
Aaa… y otro dato que me parece muy relevante, la caja: 2015, 13 millones, 2016, 19 millones y 2017, 25 millones.
Un saludo.