No te has perdido, todo indica a vender Uniper y olvidarnos de ella, mas que nada por posibles lios posteriores, lo malo es que el mercado la valora bastante mas de esos 22€. Mi dilema con la venta de E.on es por culpa de Uniper, quiero deshacerme de las dos en el mismo año fiscal para que sea mas facil tributar.
Pero siendo sincero, me parece mas atractiva a corto plazo la inversion de Uniper que la propia E.on (E.on me parece mejor para largo plazo, cuando consiga bajar la deuda a 12.000 si es que decide bajarla tanto)
A pesar de los malos resultados de este trimestre para Uniper, era algo que se esperaba. Para Uniper le beneficia el invierno mas que a E.on, el mayor consumo de energia, le beneficia y mucho. En mis calculos anteriores al tercer trimestre uniper se me iba por encima de los 40€, despues de estos resultados aun le veo potencial hasta los 27€ y no creo que me confunda que este trimestre sera bueno (aunque octubre haya sido discreto en precios de energia).
Problemas que veo, pues es un negocio sucio (bastantes centrales termicas de carbon, me sorprende que Fortum este interesado en esta parte de la compañia pienso que se las vendera a RWE), estas termicas se tienen que adaptar a planes de emisiones muy severos para 2020, aunque muchas ya estaran adaptadas y otras cerraran (En alemania hay un plan de cierre total de nucleares que afecta a E.On y algunas termicas viejas que no tengo ni idea a quien afectara).
Todo este plan de cierre de nucleares y otras de carbon, tienen su contraparte, tienen que instalar renovables y otras energias alternativas. En mi opinion, esto provoca subidas de precios en la energia (se ven sobre todo en invierno), existen pocas compañias interesadas en invertir fuerte en negocios que ultimamente tienen poca rentabilidad.
Mira esta pagina para ver precios de la energia en europa, el dia de hoy es puntualmente de los mas caros que he visto:
http://www.rte-france.com/en/eco2mix/donnees-de-marche-en
En alemania, los ultimos años, el precio normal del MW es en el entorno de los 30€ y el ultimo invierno se desmadraban los precios, en parte provocado por Francia que tambien suele tener precios mas bajos que los ibericos por tener tanta nuclear. Este año con el frio, ya se han empezado a desmadrar los precios, aunque esto no quita que los fines de semana la energia en Alemania sea teoricamente casi gratis.
Pero no me hagas ni caso, la oferta de fortum no la esperaba aun, estoy lleno de dudas de que hacer. Tambien es porque me estoy volviendo mas comodo, y prefiero delegar en varios fondos diversificando.