Buenos días Alex,
la situación en Ucrania sigueatascada. Las sanciones "light" de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN incluída no significan nada contra una Rusia que, desde el principio, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.
El referéndum en Crimea se adelanta del día 30 de marzo al 16, ¿se anexara Rusia a Crimea finalmente? Todo hace ver que sí: los ciudadanos, diputados del Parlamento y la Federación Rusa lo "desean". Y mientras, Occidente se opone pero sólo observa... ¿y a Cataluña se le cae la baba? Diferenciamos las situaciones (Cataluña no tiene uso de una fuerza militar como Rusia, entre otros muchos eslavones), pero obviamente, al menos en España o al menos a mi, me es díficil no pensar que a muchas personas se les haya venido una comparación entre el referéndum de Crimea y el que desea hacer el Presidente de la Generalitat.
En mi opinión, las grandes potencias occidentales tienen miedo a que la crisis ucraniana se les vaya de las manos y tenga un efecto negativo en sus economías, por lo que las sanciones a Rusia seguirán siendo más testimoniales que reales. Esta crisis dista mucho de estar cerca de superarse, por lo que todavía dará de hablar en mercados puntuales.
Un saludo,
Efrén.