Buenos días,
Según tengo entendido como no experto, el negocio de seguros es (era) tremendamente sencillo, básicamente cobrar "por anticipado", más un pequeño margen, todos los costes de los siniestros estimados (en promedio) de tu cartera de clientes, y con ese monto hacer inversiones; mientras se iban pagando los siniestros, las inversiones daban un retorno. Luego con la renovación de la prima, vuelta a empezar.
En resumen: margen inicial + rentabilidad de la inversión de lo recibido "por anticipado".
1. El margen inicial se ve muy afectado por la competencia feroz, pero también por la atención al cliente prestada.
2. La rentabilidad de lo percibido "por adelantado" está sufriendo, reducido directamente por la represión financiera y la barra libre de los bancos centrales, ya que normalmente eran inversiones muy seguras por razones obvias.
El cambio climático no actúa sobre ninguno de los márgenes expuestos directamente:
* Agrega variabilidad de la siniestralidad. En otras palabras ... incertidumbre. Varianza. Esto es muy peligroso, o muy beneficioso, según sea un año estable o loco.
* Agranda el pastel. Más gente compra primas.
Ejemplo para entenderlo. En Ciudad Real este año hubo una granizada que los abueletes no habían visto desde hace 30 años. El típico palazo de 30 minutos de granizo de tamaño de pelotas de golf. Campo, coches y tejados a tomar por saco. Resultado: primas extraordinarias pagadas (varianza) y gente que compra seguros y coberturas adicionales a las que tenía (agranda el pastel). Este año, si no hay palazo, beneficio extra, si lo hay, pueden tener pagos de primas extra (pérdidas) pero probablemente más mercado (pastel mayor).
Por otro lado, y termino, Mapfre tiene una atención al cliente buena al lado de compañías low cost. Un valor de marca superior a la mayoría de aseguradoras. Esto puede estar cambiando, yo he notado que el proceso de trato se ha burocratizado un pelín, pero la aseguradora sigue funcionando.
El cambio climático es un elemento más a considerar, ni bueno ni malo, siempre que se gestione. No lo sabemos, pero os aseguro que Mapfre lo gestionará reasegurando y en los términos que crea conveniente. Porque si no ya habría echado la persiana.
Por otro lado, yo creo que la represión financiera es otro factor a tener muy en cuenta. Impacta menos en empresas globales, pero realmente puede estar obligando a las aseguradoras a mutar su modelo de negocio.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.