Los grandes players aseguradores Europeos, son mas recurrentes y estables en los beneficios, por eso se paga a per 9 ademas de que mapfre tiene una gran parte del negocio en latinoametica y esta sus divisas se estan depreciando con fuerza, mientras que los grandes players estan sobretodo en Europa-USA, y por tanto a penas hay depreciacion,..., aun así los tipos de europa-USA estan a 0% y una buena gestion financiera de mapfre en latam con tipos elevados, si es verdad que mapfre podria lograr mejores resultados puntuales.
Quitanto todos esos factores, mapfre cotizaria a per igual que los grandes players, aunque debo decir que la ventaja de los grandes players sea en la escala.
Una cosa que quiero decir sobre mapfre y me ha gustado, es de que pensaran en cancelar si eso el dividendo a cuenta, aunque abonaran el complementario.
Porque quiero que te centres un momento en ese matiz, te dice algo de la gestion, observa.
- el 60% de mapfre pertenece a una fundacion, fundacion que necesita el dividendo de mapfre, (esa era mi hipotesis) pero si dicen que se pensarán lo del dividendo, quiere decir, que perfectamente pueden cancelarlo, y eso significa que la fundacion no recibe el dinero, hasta aqui bien..., lo sorprendente es de que si la fundacion no necesita el dinero y sabiendo que puede forzar el pago del mismo por tener el 60% de mapfre, me indica a pensar que la fundacion tiene "caja" o tiene un buen asset allocation, es decir, gestion responsable del dinero que ha ido entrando, lo cual, si a la fundacion la gestionan así, lo mismo hacen con la propia aseguradora.
- Aun dando beneficios, se replantean cancelar el dividendo, algo muy importante, porque no quiero ni que hagan script ni que vayan con payouts elevados, son prudentes y eso que tienen unos ratios de capital del 200% el doble del exigido por los reguladores.
- cancelar el dividendo a cuenta de 2019 ingresa automaticamente equity a la empresa, y puede mejorar el precio de la misma, incluso pueden recomprar acciones aunque esta directiva no es muy dada a ello.
- Cancelar dividendo aun con beneficios, denota de directiva prudente.
- El unico riesgo y es el riesgo que se corre siempre dentro de una empresa, es de que las cuentas esten trucadas.