Efectivamente. Si la rentabilidad de los bonos europeos se reduce, los capitales se marchan a otras zonas geográficas buscando una mejor rentabilidad. Al marcharse, ofrecen euros y por tanto el precio del euro baja, es decir, el euro se deprecia. Ahí está la madre del cordero. Si miramos a las exportaciones alemanas veremos, entre otras cosas, que son muchos los audis y bmws que se venden a china, por lo que cuanto mas apreciado este el euro peor para las exportaciones alemanas (y peor también para nuestro sector turístico).
En mi opinión (me salgo de la teoría macro y hablo desde cierto desconocimiento) un euro por encima de 1,35 no es soportable. Un cambio mas cercano a 1,3 sería más lógico. Insisto, esto es una opinión y puede ser que esté diciendo gilipolleces, ya que no he hecho un modelo para saber lo que es "soportable" o "no soportable". Simplemente hablo desde el punto de vista intuitivo.
Mario se lo está tomando muy "a la ligera" (es italiano) y al problema del tipo de cambio se añade el probleMÓN de la deflación, el cual tal vez es mas gordo que el del tipo de cambio.
Saludos everybody (y no me gusta hablar de economía, prefiero hablar de bolsa y gráficos)