Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...
Hola a todos.
Estoy con la mosca detrás de la oreja desde la mini crisis de los emergentes de este enero. La verdad es que de momento nos hemos "deslizado" sobre ese asunto sin que, creo, hayamos visto todo el pus que esconde este grano. Pero ya madurará, ya... en cuanto la FED avance en su retirada de estímulos/subida de tipos.
Un síntoma de la gravedad de la situación y que ya he expuesto anteriormente en otros hilos es la NO ROTACIÓN de activos de fija a variable y de USA a EU. Algo que hace un año era el mantra santísimo de la mayoría de los analistas y que ni está ni se le espera, aparentemente.
Si nos fijamos, las grandes corporaciones USA mantienen un nivel de liquidez exagerado, desproporcionado. Ni recompran acciones, ni reparten dividendos ni invierten comprando small caps (salvo puntualísimas excepciones). No me creo que sólo sea por motivos fiscales, no en los volúmenes que podemos observar.
Respecto a Europa, tengo serias dudas del sector bancario. Recordemos que entre finales de este año y mediados del siguiente finaliza la "barra de liquidez" del BCE. Es cierto que las devoluciones de ese exceso de bebida gratis (por lo de barra libre) avanzan... a trompicones. España está "mejor" en esto que otros países, algunos llegarán justitos.
Y, perdonad la herejía, tengo un "indicador" al que le doy vueltas para ver por dónde lo cojo. Resumido: ¿por qué los catalanes han puesto la consulta soberanista en noviembre/14? Esta gente se mueve mucho entre los democratacristianos europeos y americanos, que son los reservorios políticos y económicos de gran parte de los lobbys, bancos y empresas importantes; y la consulta la habrán puesto cuando más éxito crean que puedan tener, es decir, cuando más desestabilizada esté España...
Vinagreto, si estás por ahí tú qué crees de este último argumento mío. ¿Me he columpiado o puedo tener algo de razón? Se lo pregunto a Vina porque creo que es catalán y me fío bastante de su sentido común... pero por supuesto me gustaría conocer cualquier otra opinión.