Yo no soy partidario de un default, soy partidario de una auditoría externa e independiente que elimine gastos no productivos, duplicidades, tamaño de la administración, gastos corrientes de la administración, salarios(no puede ser que un cargo público tenga multiples salarios) ciertas subvenciones y rentas que hay ahí que no se sabe porqué están recaudación de impuestos eficiente, máximo control sobre las grandes empresas... En fin, digamos que el default sería una solución "fácil" pero contraproducente, lo lógico sería una intervención brutal en las cuentas del Estado, para hacerlas más transparentes y eficientes (dejando pra el final la educación, sanidad y pensiones)
Si se quiere un Estado libre y democrático y se queire libertad económica, primero todos debemos tener las mismas oportunidades, es decir garantizar educación y sanidad, y segundo debe haber una transparencia impecable en las cuentas públicas.
Yo soy de Valencia, y a veces se me ocurre esto:
Imagina que voy a una entrevista de trabajo y me preguntan:
-De dónde es Usted?: De Valencia
- Valencia? Ciudad de las Artes y las luces?: Si
- Valencia? Donde tenéis la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bioparc, Hmisféric, Ágora, "Teatro" de Calatrava... ¿Cuánto sobrecoste supuso, más del triple? Si.
- Valencia? No tendrás cuenta en Bancaja, o Banco de Valencia o la CAM... Si
- F1? Si
- Accidente del metro de valencia, que se tapó y ahora se ha reabierto el caso? Si
Y podría seguir...
Con esto quiero decir que durante el BOOOOOM se han cometido abusos, y muchos, y ahora lo está pagando la educación, pensiones y sanidad... Y a esto le llaman algunos libertad... Porque dicen que el tamaño del Estado es muy grande ¡Qué confusión tienen algunos! El Estado tiene que crecer en línea con las necesidades de la población, para garantizar la igualdad de oportunidades...
En fin, me indigna el tema del Estado, y los abusos que ha cometido, que no son pocos.
El problema de la deuda española no es la deuda en si, es el brutal crecimiento durante la crisis: caída ingresos aumento estabilizadores automáticos (subsidios, ayudas, etc...) A eso hay que sumarle el sistema de pensiones y la salida de contribuyentes.
Solución difícil, pero hay que trabajar y ser optimistas, sino "apaga y vámonos" como decía aquél.
Un saludo y gracias por tuscomentarios, buen artículo el que has enlazado.