En principio, vamos a distinguir entre OPA´s:
Hay compañías que OPAN a otras para hacerse con su control, sin embargo mantienen a la sociedad cotizando, es el caso de ENDESA, propiedad de una eléctrica italiana y que, sin embargo, sigue cotizando en el mercado con un pequeño porcentaje de acciones.
A partir de esta OPA, la sociedad compradora, amparada en su mayoría (si la ha obtenido), puede solicitar una OPA de exclusión. Con lo cual la sociedad cotizada dejaría de hacerlo. Si alguien no acude a la exclusión, podría quedarse perfectamente con las acciones y, si la norma no ha cambiado, se tiene que respetar durante un tiempo el precio de la OPA de exclusión para todos aquellos que quieran vender sus acciones una vez acabado el "periodo oficial" de venta. Dicho de otra forma: habría que contactar con la sociedad opante para venderle las acciones una vez finalizado el plazo oficial y una vez que las acciones han sido excluidas de cotización en los mercados.
Como se ve, la sociedad compradora, primero tendría que hacerse con una mayoría amplia del capital de la sociedad opada y luego lanzar una segunda OPA de exclusión (salvo error por mi parte). Lógicamente, nadie puede excluir de cotización a una sociedad si no es su propietario o propietario en su mayoría.
Si no recuerdo mal -y si la norma no ha cambiado-, el precio de la OPA debería no ser inferior a la media de cotización de la Compañía durante los 4 ó 6 meses anteriores al lanzamiento de la OPA (no estoy seguro del periodo de tiempo, creo que eran los 6 meses). Generalmente y, para facilitar la operación, se suele dar también una "prima" sobre la cotización de la acción para que sea aceptada (nadie vendería acciones que cotizan en el mercado a un mayor precio a un precio menor a una sociedad opante)
Tampoco tendría sentido quedarse con un puñado de acciones de una sociedad que no cotiza y pagando comisiones de custodia a su broker. Generalmente, en la venta en la OPA no existen gastos, pero desconozco si los hay en la venta a la sociedad una vez finalizado el periodo oficial y fuera del mercado.
Todo es ir a la página web de la sociedad, mirar el apartado de accionistas e inversores y ver qué información van colocando al respecto.
Espero haber sido de ayuda.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida