La noticia es demoledora para el país, algún día tenía que que llegar este momento. Hace unos meses (31 enero) ya hablé del problema del Banco Central de Argentina... ¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas?
Aunque hay que separar conceptos, una cuestión es que un Banco Central no tenga reserva de divisas porque la demanda de divisa extranjera sea mucho mayor a la demanda de divisa nacional y se produce un desequilibrio que puede ser catastrófico para un país con desequilibrios de por si (Como es el caso de argentina con la energía). Y otro concepto es que no recauden suficiente para hacer frente a las deudas que han contraído a lo largo de los años... Si además juntamos ambos desequilibrios, tenemos un problema de dimensiones catastróficas.
Estamos juntando un desequilibrio expresado como déficit en la balanza comercial (energía principalmente), con un desequilibrio de reservas del Banco Central que presiona la devaluación contínua de la moneda, lo que perjudica todavía más a la balanza comercial (Se dispara el déficit) importar la energía les resulta cada vez más caro.
A mi me parece que con este problema, ya tienen bastante los economistas de ese País.
Pero es que ahora viene la traca final... Todas las deudas contraídas que no pueden pagar porque no recaudan suficiente (gastan más de lo que ingresa: déficit público) para ello ni tienen capacidad de emitir más deuda porque pocos se fían... Hace que entren en impago.
Y por si fuera poco, además tienen pendiente deuda por pagar de la quita del 2001...
¿Queréis un café, o traigo ya la cuenta?