Yo me lancé a 50 euros con Airbus con vistas al largo plazo. Por lo menos mantenerlas en cartera 5 añitos.
En efecto, la mayor parte las compañías aéreas cancelarán pedidos (o parte de ellos) y otros los dilatarán en el tiempo. Pero la cartera de pedidos de Airbus según tengo entendido puede aguantar esta tensión, sumada a una buena liquidez en la empresa para aguantar.
Cuando venga la recuperación se irán reactivando muchos pedidos seguramente, y la verdad es que en estos momentos Boeing no pasa por su mejor momento y la parte que iba para Bombardier fue adquirida en parte por Airbus. De modo que estamos ante el principal fabricando mundial de aviación comercial. En cuanto a militar ya airbus me gusta bastante menos, ahí ya me iría a por Lockheed Martin, empresa a la que recomiendo echar un vistazo, pero eso iría en otro subforo.
Respecto al A380 a mi me parece que era cuestión de tiempo que desapareciese. Es un avión muy caro que obliga a rutas muy determinadas y que basa su rentabilidad en un sistema que está desapareciendo, el de tener un gran centro de conexión. Las compañías que operan con A380 han ido pasando a modelos más pequeños. Moviendonos poco a poco a un sistema con más vuelos directos con menor capacidad frente a grandes aviones que deben ser operados desde un aeropuerto central.
Por poner un ejemplo que me pilla cerca, el aeropuerto de Pamplona antes operaba vuelos a Madrid o Barcelona, para de ahí acudir a la conexión que quisieras. Ahora ya hay vuelo directo también a Frankfurt (que también es un gran aeropuerto central, pero ya es un destino más sin necesidad de parar en Madrid) o a las Islas Canarias. El público parece que cada vez quiere oír hablar menos de las grandes escalas que antes se debían hacer, prefiriendo vuelos directos. Vuelos que antes era imposible ofrecer por no ser rentables pero que ahora empiezan a ser mucho más rentables con los nuevos modelos de aviones.
Puedo estar muy equivocado en mi análisis de la situación, pero creo que Airbus está bien posicionada para ello... más miedo me da la futura entrada de competencia China que la caída coyuntural en los pedidos.