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Airbus y sindicatos alcanzan un preacuerdo del convenio con subida salarial "muy por encima" de la inflación
Airbus y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el VII Convenio Colectivo Interempresas en España con incrementos salariales "muy por encima" de la actual inflación.
En un comunicado interno emitido por CCOO a los trabajadores y al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato explica que el convenio establece "cláusulas claras" sobre esta cuestión, sentando las bases para 2026 y 2027.
Según el preacuerdo, al que también ha accedido Europa Press, para estos años tendrán que tenerse en cuenta la situación y evolución macroeconómica, la inflación, la situación económica de la empresa y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En cuanto al periodo anterior a 2026, el presupuesto salarial se incrementará un 4% para el año 2024, con efecto retroactivo al 1 de enero, y un 3,3% para 2025, a lo que se suma una partida del 0,4% para la mejora de beneficios y del bienestar de la plantilla.
El preacuerdo también establece un seguro médico sin copagos para toda la plantilla financiado por la empresa, una mejora de la política salarial y un plan de pensiones de empleo totalmente voluntario.
También se recoge un plan de empleo que garantice el empleo "estable y de calidad", así como medidas que favorezcan la creación de este, con contratos de relevo en los mismos términos y condiciones hasta 2034. Además, se mejora el actual seguro de vida a una anualidad del salario para cada trabajador.
El preacuerdo ha sido firmado este mismo jueves, tras 15 reuniones con los representantes de los trabajadores, y afecta a Airbus Defende and Space, Airbus Operations y Airbus Helicopters España para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. Ahora, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para decidir si este preacuerdo se convierte en definitivo
#659
Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción
Airbus tiene complicado cumplir con el guidance de entregas del año 2024: Overweight, P. O. 160 eur/acc
Morgan Stanley | Preview 3Q24 | Ross Law (analista) está un +7% por encima de consenso en términos de EBIT adj. (€3.1bn MSe), asumiendo un margen flat y unos ingresos por encima de lo esperado en la división Comercial, un cargo de Defensa, y un buen rendimiento en Helicópteros. Sin embargo, Ross reconoce que es complicado que la compañía cumpla con el guidance de entregas FY24.
Según los últimos datos de Cirium, Airbus ha entregado 37uds en octubre (i.e. 40uds si tenemos en cuenta el lag típico de los datos). Y aunque no cree que vayan a hacer un downgrade del guidance, Ross recorta su estimación de entregas FY24 a 750 vs 760 anterior y vs los 770 que sigue afirmando la compañía. Y como consecuencia, también revisa a la baja su estimación de entregas de 2025 y 2026 a 824 y a 905 respectivamente (vs 844 y 915).
#660
CGT rechaza el preacuerdo con Airbus y llama a la movilización por unas mejoras laborales "reales y efectivas"
La sección sindical estatal de CGT en Airbus ha anunciado su "rotundo rechazo" a un preacuerdo para el VII Convenio Colectivo Interempresas en España, principalmente porque ya fue rehusado mayoritariamente el pasado 17 de julio, y posteriormente, en la asamblea del 24 de octubre.
Según un comunicado de la organización sindical, el preacuerdo es un texto "precocinado", mientras que acusa a la dirección del fabricante de "andar dando plazos para respaldarlo antes de que finalice octubre".
En este sentido, CGT señala que no se recogen subidas salariales "generales y universales" para todas las personas, proponiéndose el 3% para 2024 y el 2% para el 2025 "sin tener en cuenta la revisión al alza según el IPC".
"Además, para 2026 y 2027 no hay un compromiso firme de analizar la situación económica y la evolución del coste de la vida de la clase trabajadora y cerrar unas mejoras salariales para las trabajadoras de esta gran empresa", ha añadido CGT.
Por otro lado, el sindicato también ha asegurado que este preacuerdo introduce mecanismos "agresivos" para retirar el complemento de prestación por incapacidad temporal, implanta modificaciones al plan de pensiones que afectaría a los pluses por antigüedad, no se reducen las horas de trabajo ni tampoco se mejoran las jornadas de teletrabajo.
Asimismo, también se ha planteado una nueva doble escala salarial, con una cantidad de ingreso menor durante dos años y una paga "congelada" durante los mismos.
Con todo ello, desde CGT se va a realizar un llamamiento a la movilización para rechazar estas propuestas y exigir que "se empiece, de una vez por todas, con la negociación que recoja las reivindicaciones que las plantillas han acordado a través de las organizaciones sindicales representadas en la mesa negociadora entre la dirección y la clase trabajadora".
ACUERDO AIRBUS Y CCOO
La semana pasada, Airbus y CCOO llegaron a un preacuerdo para el VII Convenio Colectivo con incrementos salariales "muy por encima" de la actual inflación. En un comunicado interno emitido por el sindicato a los trabajadores y al que tuvo acceso Europa Press, explicó que el convenio establece "cláusulas claras" sobre esta cuestión, sentando las bases para 2026 y 2027.
Según el preacuerdo, al que también accedió Europa Press, para estos años tendrán que tenerse en cuenta la situación y evolución macroeconómica, la inflación, la situación económica de la empresa y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En cuanto al periodo anterior a 2026, el presupuesto salarial se incrementará un 4% para el año 2024, con efecto retroactivo al 1 de enero, y un 3,3% para 2025, a lo que se suma una partida del 0,4% para la mejora de beneficios y del bienestar de la plantilla
#661
Airbus gana 1.808 millones hasta septiembre, un 22% menos, lastrada aún por cargos en el negocio de Space
Airbus registró un beneficio neto de 1.808 millones de euros entre enero y septiembre, un 22% menos que en el mismo periodo de 2023, lastrada aún por gastos en la división de Space correspondientes al primer semestre, según ha informado la compañía.
En los primeros nueve meses, el beneficio operativo ajustado descendió un 23%, hasta los 2.798 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 44.514 millones de euros para el fabricante europeo, un 5% más que un año antes.
A pesar de los cargos en el negocio espacial, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha señalado que estos resultados reflejan el nivel de entregas de aviones comerciales y un "sólido" comportamiento en helicópteros.
La posición de caja neta a 30 de junio era un 26% inferior a la del 30 de septiembre de 2024, llegando a los 7.163 millones de euros, mientras que el flujo libre de caja tras financiación de clientes era negativo en 845 millones.
De cara la resto del año, la empresa asume que no se producirán nuevas alteraciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro o las operaciones de la compañía.
Por tanto, espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para final de año, superando las 735 de 2023, un beneficio operativo ajustado de unos 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de unos 3.500 millones de euros
#662
Re: Airbus Group (Air): seguimiento de la acción
Técnicamente hablando, si consigue romper la resistencia de los 142€ activaría objetivo alcista a los 155/156€.
#663
Airbus entrega 559 aviones hasta octubre y debe completar 211 envíos más para alcanzar su objetivo anual
Airbus entregó un total de 559 aviones a 77 clientes entre enero y octubre, las mismas que el año pasado, por lo que el fabricante necesita completar 211 envíos en los dos últimos meses de 2024 para alcanzar su objetivo anual de 770 unidades, superando las 735 del ejercicio anterior, según un comunicado.
En la presentación de sus cuentas trimestrales la semana pasada, la compañía asumió que no se producirán nuevas alteraciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo o la cadena de suministro en la recta final del año, por lo que mantuvo su previsión para el conjunto de 2024.
En el acumulado del año, la compañía envío un A220-100, siete aviones A220-300, dos de la familia A319neo, 14 A320neo, 34 unidades A321neo, uno modelo A330-200, tres aeronaves A330-900, un avión A350-900 y otro de la familia A350-100.
En cuanto al mes de octubre, consiguió entregar 62 aviones a 37 clientes, nueve menos que los 71 aeronaves del mismo mes del año anterior. En cuanto a los pedidos firmados, Airbus cerró acuerdos para 749 aeronaves en lo que llevamos del año y 82 en octubre, es decir, 650 y 37 unidades menos que en 2023, respectivamente.
Con respecto a sus modelos de aeronaves más populares, el fabricante europeo destacó la semana pasada que el programa A220 continúa hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones en 2026, centrándose en el rendimiento financiero.
Por su parte, el plan de la familia A320 sigue avanzando hacia un ritmo de 75 aviones al mes en 2027.
Airbus registró un beneficio neto de 1.808 millones de euros entre enero y septiembre, un 22% menos que en el mismo periodo de 2023, lastrada aún por gastos en la división de Space correspondientes al primer semestre.
A pesar de los cargos en el negocio espacial, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha señalado que estos resultados reflejan el nivel de entregas de aviones comerciales y un "sólido" comportamiento en helicópteros.
Además, el consejo de administración del fabricante propondrá a los accionistas en la junta general anual de 2025 la renovación del propio Faury como miembro ejecutivo del consejo y consejero delegado