Después del atraco sufrido, ¿merece invertir en empresas extranjeras?
Hola a todos,
LLevo ya un tiempo bastante indeciso sobre si invertir o no en empresas extranjeras. El caso es que después de leer a Buffet y entender su inversión en "monopolios del consumidor", es decir, en empresas que se apropian de una parte de la mente del mismo; auténticos iconos de la cultura occidental (Coca-Cola, Gillette, Procter & Gamble, etc), me he dado cuenta de que debería mirar más allá de nuestras fronteras, principalmente porque aquí en España, hay pocas empresas de ese tipo.
Lo único que me sigue echando un poco para atrás son los siguiente aspectos:
- Doble tributación
- Riesgo divisa
- Mayores comisiones (esto sólo me preocupaba hasta hoy, que he estado viendo las tarifas del broker NARANJA y me he dado cuenta de que no hay apenas diferencias en las comisiones de empresas españolas y extranjeras).
El caso es, que si llevamos una estrategia Buy&Hold, con la idea de vivir algún día del dividendo, y aplicando la doble tributación y el riesgo divisa, ¿esa mayor rentabilidad que podríamos obtener sigue siendo posible?, ¿o más que por rentabilidad, se trata más de una cuestión de calidad, es decir, de estar invertidos en empresas que tienen un historial de dividendos intachable y una calidad del negocio que no podemos encontrarlo aquí en España?
Si me solucionáis este dilema me haréis francamente feliz
Gracias de antemano.