A mi los gráficos tomados sesgadamente y faltando el final no me sirven a largo plazo porque siempre se puede tomar lo que interesa manipulando el mensaje.
Lo importante en mi opinión, es que si hay datos fundamentales fuera de los gráficos, que son los que sostienen una tendencia a largo plazo y deciden al final, mientras a corto plazo el mercado si es imprevisible y puro azar, ruleta rusa o juego patologico o ludopatía con intentos de ver algo, ciclos y paranoias varias, sin variables y manipulable según la ocasión y lo que se quiera coger para trazar lineas a nuestro antojo y solo en base a una búsqueda de equilibrio forzada.
La homeostasis o búsqueda del equilibrio aparte de que nadie sabe cuando empieza y acaba, para aprovecharse como los ciclos a gusto que solo se ven A POSTERIORI no es un concepto científico en Economía.
Si usted estuviera seguro de la tendencia, no le haría falta preguntar o casi afirmar como lo hace.
Mientras haya tanto mensaje como el suyo, en mi opinión podemos estar tranquilos como pasa recientemente y algunos no entienden por qué.
El mercado quizás ha llegado a la conclusión racional de que conviene dar un paso atrás para tomar impulso como ha pasado en el SP durante veinte veces y no significa cambio en la Tendencia Primaria como parece que hasta que no ha habido máximos, la mayoría no se ha convencido.
Yo entiendo que racionalmente se corrija con un dato fundamental de menor crecimiento USA que no se ve en los gráficos, por ejemplo, que se vería confirmado si USA sigue sin crecer, pero si USA sigue creciendo y confirma que no es una tendencia nueva, pasará lo que viene sucediendo a medio o largo plazo.
También es aplicable a Europa, que igualmente puede dar prioridad al miedo a la inflación o riesgo de deflación, o puede centrarse en que vuelva el crecimiento.
A corto plazo, lo que se quiera demostrar, pero el que va a largo de verdad y si los fundamentales responden, no le importará.
Un saludo