Re: WRe: Análisis serio de Prim (PRM)
No era realmente un consejo. Si te digo la verdad jamás daré un consejo en bolsa y si lo has interpretado asi mea culpa. Solo es aportar mi vision a lo que comentabas.
Luego comentas lo de plan de crecimiento. Aquí te podría dar consejo, pero no desde el punto de vista bursatil, sino empresarial por si acaso diriges alguna empresa o tienes intencion de ello.
El crecimiento está sobrevaloradísimo. Las cosas como son una empresa lo que quiere que es??? Ganar dinero no? Entonces lo que buscará serán inversiones rentables, nada más. Crecer por el simple hecho de crecer es absurdo y lo único que nos lleva es a la ruina. ¿Que prefieres un gigante con pies de barro? Empresas que crecen y crecen sin parar, salvo honrosas excepciones son precisamente las menos rentables o las que al final terminan en batacazo tremendo. La historia nos lo ha indicado en multitud de ocasiones, por ejemplo Abengoa y Deoleo (sumado además a la penosa gestion de los activos).
Crecer rápido supone que la empresa no puede "digerir" de manera correcta la empresa comprada, no puede establecer sinergias, aprovechar como dios manda el "know-how" en incluso a la larga mermar en su reputacion.
En el caso de Prim, no es cierto por otro lado que no haya intencion de crecer. Es más la rotacion de activos para una empresa de este tamaño es bastante óptima. El año pasado se ha desinvertido en el tema de geriátricos (negocio que se ha visto poco rentable) y se ha adquirido la empresa anota, amen de otras rotaciones de activos. Yo creo que el sr Prim (con sus errores eso si) lo está haciendo bastante bien. Antes de invertir es mejor no tocar nada a comprar algo o crecer de manera orgánica y que al final termines con dolor de cabeza. Las inversiones las tiene que hacer sin prisa, analizando todo bien y más con la solida posicion financiera de la compañía. No porque tengamos mucho dinero, ale a gastar sin conocimiento (típica mentalidad de españolito)