El problema de sobreexponerse a bolsa, es que si cuando empiezas a necesitar el dinero te pilla una crisis y no puedes recuperar todo el dinero (teniendo en cuenta inflación etc) puede suponer un gran problema.
Lo que está claro es que los planes de pensiones, o quizá salga una nueva idea para los jóvenes y garantizar así unos ahorros. Yo mismo me estoy empezando a preparar uno propio, a mi gusto y sin exponer demasiado en bolsa a largo plazo. No me gusta demasiado que me gestionen, salvo momentos complejos, pero me obligo a ahorrar a largo plazo, a parte del ahorro necesario para cubrir «imprevistos previsibles».
Va a ser un problema. Hay empresas grandes (internacionales) que preparan planes de pensión-ahorro a sus trabajadores, bien con acciones de la propia empresa, combinado con un plan privado... (voluntario).
Veremos cómo se va resolviendo, yo a mis amigos les digo que ahorren, que no se dejen llevar por gastos inútiles de la juventud, que el futuro no promete grandes posibilidades, y ojalá me equivoque y tengamos cierta seguridad por el trabajo que realizamos el día de mañana.
Otro problema es que muchos jóvenes que han estudiado carrera y máster que entran en los 30 años y aún no han trabajado practicamente, o lo han hecho con empleos temporales porque no hay otras salidas en España, exceptuando las 3 típicas para abandonar el país (Tierra Mar y Aire).
En fin, un futuro comprometido nos espera, y aún tenemos quedar las gracias a nuestros padres por habernos dado la oportunidad de poder estudiar una carrera y mantenernos con ciertos privilegios que ellos no tuvieron. Veremos si mi generación (24-30 años) es capaz de brindarle esa oportunidad a la siguiente generación o si ésta tendrá que espabilar como hicieron nuestros padres.