Expansión económica no, expansión crediticia sí.
Que el balance de los grandes Bancos Centrales del mundo se ha multiplicado por varias veces su tamaño para inyectar dinero en la economía, y todo se ha quedado en los mercados financieros.
Los datos de crecimiento, desempleo e inflación te marcan cuando hay expansión económica. En USA llevan tres tandas de manguerazos (sobre los que hay artículos interesantes hablando del impacto de las decisiones de la Fed en el precio de diferentes activos) y todo esto para llegar a una tasa de desempleo un 40% superior a los niveles previos a la crisis, un endeudamiento que se ha duplicado y que crece más rápidamente que el PIB, y un déficit público ya permanentemente instalado en la economía.
Y hablo primero de USA porque ellos empezaron antes. Pero en Europa se está haciendo lo mismo, en Japón llevan décadas y en China empezaron a abrir la mano y parece que va a más.
La inflación se está dando en los mercados financieros más que en la economía. Rara vez se ha visto coincidir en el tiempo tales valoraciones en los mercados de bonos y acciones. Y el mercado monetario es la risa. El Euribor hasta a 2 semanas en negativo hace poco, el EONIA igual. Los bancos pagando por prestarse entre ellos.
Por supuesto no soy Sandro Rey. No tengo la capacidad de predecir el futuro y la bolsa a largo plazo siempre es alcista, pero aquí hay una situación muy inducida por la actuación de los Bancos Centrales. Y el dinero barato suele provocar que se subestimen los riesgos en la búsqueda de rentabilidad.
Yo estoy un 50% en liquidez. Y en el lado long me parecen tiempos para los stock pickers.