¿Debería restringirse el acceso a los CFD's a determinados traders?
Ayer abrí un post comentando una nota de prensa que publicó la CNMV sobre los CFD's, en ella explicaba que el 75% de los traders de CFD's pierden dinero. Al ver los comentarios que ha tenido se me ha ocurrido abrir un hilo en este foro para tratar y comentar sobre el tema, pues los foros tienen más dinamismo que los blogs y comenta más gente.
Me gustaría compartir la opinión de Socito ,un forero que ya no está, sobre el tema:
Creo que lo primero de todo es poner en perspectiva el estudio.
Detrás de este tenemos a la CNMV, que no olvidemos forma parte del "chiringuito" y de la que tenemos muestras bien recientes de que sirve a todos menos al ciudadano. Vive de la industria y regula para la industria.
No lo he visto en profundidad, pero estaría bien saber si estos brokers son exclusivos de CFDs/forex o han incluido algún broker que trabaja también otros instrumentos. Hay diferencias. No es lo mismo un accionista que usa ocasionalmente CFDs que un inversor novel que se abre una cuenta con 1.000€ en un broker agresivo de CFDs dispuesto a comerse el mundo.
El periodo estudiado ha sido desde el 01/01/2012 hasta el 31/10/2013. Estaremos todos de acuerdo en que los activos más negociados sean probablemente índices y acciones, y que el sesgo de la mayoría de inversores noveles es ALCISTA. Creo que también es justo considerar que la mayoría de quienes abren cuentas de CFDs/forex son inversores noveles.
Si echamos un vistazo a los principales índices tenemos que IBEX y Eurostoxx tuvieron un ligero sesgo bajista en los 6 primeros meses (más leve el Eurostoxx), pero alcistas sin paliativos los 16 restantes. DAX, e índices americanos fueron INCONTESTABLEMENTE alcistas durante todo el periodo. Las graficas son abrumadoras. Y las revalorizaciones aproximadas en el periodo estudiado son: IBEX +2,93%, Eurostoxx +32%, SP500 +40%, DAX +52,50%
Ese 75% en lugar de ser una advertencia es TODA UNA INVITACIÓN a que la gente se lance a abrirse cuentas como loca. Menudo favor hace la Sra Elvira al pequeño inversor ¡Pa matarla!
Pienso también que las de CFDs y forex se ventilan con infinita mayor rapidez porque tengo claro que se meten en la coctelera varios ingredientes que aceleran la debacle: perfil mayoritario de inversores noveles, apalancamiento y mayores riesgos asumidos, operativa más frecuente, y comisiones.
Creo que comenta algo muy interesante, saber si los brokers son exclusivos de CFDs y Forex o también han incluido otros instrumentos como pueden ser las opciones binarias.
Todo esto me ha dado que pensar y me he planteado la pregunta del título. ¿Debería restringirse el acceso a los CFD's a traders ya experimentados? Cosa que obviamente perjudica a la industria. ¿La CNMV realmente vela por la seguridad de los pequeños inversores? ¿Quizás se debería dar más información y una mejor formación sobre estos productos?
¿Qué pensáis?
Un saludo!